viernes, 29 de noviembre de 2024

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS

3  .-  FALTAN TREINTA Y SEIS DÍAS PARA QUE LA CABALGATA DE REYES MAGOS RECORRA LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO, LLEVANDO LA ALEGRÍA A PEQUEÑOS Y MAYORES, RESPONDIENDO LA ILUSIÓN DE LOS PRIMEROS.
                    Y MAÑANA SÁBADO, SERÁ LA COMIDA, YA ALGO HABITUAL POR ESTAS FECHAS, DE CORONACIÓN DE NUESTROS REYES MAGOS, MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, DE LA REINA Y LA ESTRELLA DE LA ILUSIÓN, ASI COMO DE NUESTRA CARTERA REAL, Y CON EL PREGÓN DEL JOVEN VISUEÑO CARLOS FIGUEROA FALCÓN.

                    Una vez encontrado el artesano encargado de hacer las primeras carrozas, que además de las tres imprescindibles para sus Majestades los Reyes Magos, ejecutaría algunas más, no muchas  la verdad sea dicha, peo con motivos navideños siempre, aprovechando los materiales sobrantes de los escaparates de su trabajo o ya anticuados, amén de que imaginación no le faltaba, se plantearon muchísimos problemas que fuimos resolviendo poco a poco.
                    Siendo uno de los primeros y quizás el más importantes el tema económico y si al Chivata no le faltó imaginación, a nosotros nos sobraba, así como las ganas de trabajar para sacar adelante esta aventura que ocuparía gran parte de nuestro tiempo libre. Justo señalar que siempre contamos en esta cuestión con la estimable colaboración del Ayuntamiento, aportando cantidades importantes para llevarla a cabo. Fueron también muchas las empresas que contribuyeron en este tema. Buscamos hacer socios entre la población, organizamos rifas y hasta los fines de semana un bingo en el antiguo Bar España. Pateamos El Viso pidiendo colaboración económica, que si en principio nos costó bastante, porque no todas las respuestas fueron positivas, pero nos fuimos acostumbrado a ello, teniendo como mejor arma el que no pedíamos para nosotros, sino para la felicidad de otros. Destacando en esta tarea un grupo de mujeres bien conocidas en el pueblo, que dedicaron muchas horas de su vida a esta noble tarea, como Dolo, María del Águila, Isabel Rueda, María la Chirola...

                                
         (Cartel que cuelga en la pared de las oficinas de la Nave del Ateneo realizado por Clemente,
hombre clave de esta hermosa aventura y que todavía sigue en la briega, en aquellos años del inicio de nuestra Cabalgata)
                    
                    Había también que buscar igualmente remolques en donde colocar las carrozas, tractores y tractoristas, que jamás cobraron nada por su trabajo, electricista para iluminarlas.


                                                    (Preparando la Carroza de la Estrella)

                    Y encontramos, menuda suerte, dos personas, empleados del Ayuntamiento, que en los últimos tiempos, cuando se acercaban estas fechas se dedicaban por completo a su cabalgata, que también era la nuestra, la de todos los visueños, como El Campano y el Chapu, que seguramente lo conoceremos todos por su apodo, más que por sus nombres. Manolo y José fueron personas claves por su magnifica y siempre entrega en esta tarea y que también lo serían para la construcción de la Nave del Ateneo. ¡Ojalá que jamás nos olvidemos de ellos! 


                               (Aquí no se libran ni el Presidente y el Vicepresidenta de la faena)
                      
                        Y como queda más de un mes, seguiremos en sucesivos días hablando de nuestra Cabalgata, sin olvidarnos de la magnífica colaboración de muchos agricultores de nuestro pueblo, que nos prestaron antaño sus remolques y siguen prestándonos en la actualidad su tractores.
  

¡BUENAS NOCHES!

21  .-  ¡BUENAS NOCHES, DANIEL, GRANDE Y PADRE!   ( II )

                    


                    En recuerdo de aquellos días en que acompañabas a tu hijo mayor, Danielillo, que era bien pequeño aún, al Campito de Don Manuel, junto a la vivienda de los "Pilaricos" y para compartir tu aniversario con nosotros.

                    ¡BUENAS NOCHES, DANIEL!

                    ¡FIEL AMIGO Y COMPAÑERO!

                    Maestro modesto de todo, obrero interminable de la docencia, sabedor en silencio de muchas artes. Amante siempre de la obra bien hecha, sin prisas, sin desánimos, sin agobios; pero siempre bien acabada.

                    Maestro modesto de la amistad, amigo interminable, sabedor en silencio de lo que lo anterior vale. Serio y alegre al mismo tiempo, discreto como el que más, violento en escasas ocasiones, pero sin ira ni acritud, paciente en ellas; respetuoso con tus semejantes. Cargado de problemas, más o menos intrascendentes, como cualquier otro mortal, pero que no doblan tu figura, sabiéndolos sobrellevar con la elegancia del que está por encima de ellos.

                    ¡Buenas noches, Daniel, grande y padre!

                    Que en vuestro aniversario próximo sepáis tenernos felices como lo estuvimos hoy.                                                    ¡Felicidades para siempre, para ti y para toda tu gente!

                                                 El Viso del Alcor, 29 de Noviembre de 2024

jueves, 28 de noviembre de 2024

¡BUENAS NOCHES, DANIEL!

                    Reflexión dedicada al hijo pequeño, al que vimos crecer en estos años de estancia en el Campito, de un buen amigo y compañero de docencia, por el que siempre sentimos una admiración notable y sincera.

20  .-  ¡BUENAS NOCHES, DANIELILLO!   ( I )

                    ¡Buenas noches, DANIELILLO!

                    ¡Qué vitalidad la tuya, Danielillo, a pesar de tus pocas primaveras! Hoy no has dormido tu habitual siesta y aún siendo altas horas de la anochecida estás en pie; mientras otros tantos pequeños como tú ha tiempo que estarán soñando con los angelitos. Claro que tu no sueñas con ellos, porque tu sueño te llevará preferentemente a Supermán; por eso, siempre andas pegado y arrastrando, por tu pequeñez, una toalla de colorines, que en tu mundo de fantasías es la capa voladora, la que cuando hace levantar tus aún pequeños brazos te llevará al cielo, para emprender tus vuelos aventureros.
                    ¡Qué gracioso has estado esta tarde, Danielillo! Sorprende y eso nos causa más gracia todavía, por tu media lengua y tu aparente seriedad, impropia de un niño tan menudo; por tu bendita inocencia, propia por supuesto de tus cortos años; por tu satisfacción que nos la comunicaste a todo; por tu felicidad que nos la dejaste compartir.

                    ¡Buenas noches, DANIEL!
                     
                    ¡Cómo has crecido en casi todo! Ya dejaste el diminutivo de tu nombre al anterior. Siempre  sonriente y excesivamente cariñoso, en especial con los más pequeños que tú. Lástima que no apareciera tu cinta roja para el cabello; te hacía ilusión, ¿verdad? No t preocupes, ya aparecerá en cualquier rincón; y si así no fuera, ya te encontraremos otra parecida
                    ¿Por qué en tu timidez te tiras del pantalón por delante unas veces, por detrás otras? Todos tenemos también manías y costumbres y por ellas algunas también del otro "tú".
                    Servicial a todas horas y con todos, con cara de pillo y de movimientos de rabo de lagartija, émulo de pez en el agua de la piscina que compartes con otros niños, pulpo con los mayores,
algo pesado en pequeñas ocasiones a pesar de tus cortos kilos, como casi todos los de tu edad cuando conseguir lo que quieren.

 
                                               
 El Viso del Alcor, 28 de Noviembre de 2024




                    

miércoles, 27 de noviembre de 2024

CABALGATA DE REYES MAGOS

2  .-  FALTAN TREINTA Y NUEVE DÍA PARA QUE LA NUESTRA CABALGATA RECORRA LAS CALLES DE NUESTRO VISO                

                    RECUERDOS

                    Recuerdo aquel atardecer que en el porche de la casita de mi hermano Clemente, en la barriada de los Maestros, junto al Colegio Alcalde León Ríos, locos por hacer algo por los demás, y después de unas vísperas de ver la Cabalgata de Reyes Magos en Alcalá de Guadaira, un gran Cortejo Real el de la población vecina, tuvimos la idea de presentar a los componentes del Ateneo Popular de El Viso, al que pertenecíamos, que además del Teatro, con sus inicios en germen, podíamos hacernos cargo de la Salida de sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar en nuestra localidad. 


                    El detonante de este pensamiento fue el de encontrarnos con el dueño del Bar Oliva, cerca de donde se levanta el monumento a la Recovera y con el mismo destino, ambas familias caminábamos
para coger el coche que nos llevara a Alcalá, la de los Panaderos, para ver su Cabalgata de Reyes y más  por una frase suya, la de cuándo no tendremos que desplazarnos a otros pueblos para ver a los Reyes, pensando que habría mucha gente que no tendrían medios para hacer lo que pensábamos hacer nosotros, con nuestros pequeños. Creo que la repuesta de los dos hermanos fue la misma: No te preocupes, el año que viene, tendremos Reyes aquí. Mucho atrevimiento ¿Verdad? Y ya comenzó nuestra andadura y aceptada la propuesta por el Ateneo, con un grupo de compañeros, socios del Ateneo y de algunas mujeres, que nunca nos faltaron en esta hermosa tarea comenzó esta noble tarea.


                    Desde la primera salida a la calle, una lucecita de la fortuna se nos encendió, para que nuestras carrozas pudieran brillar con luz propia y ella nos llevó al encuentro de una persona ideal para esta tarea, porque nosotros no estábamos preparados para confeccionarlas. Y apareció la figura de una figura de apellido Figueroa, más conocido como "El Chivata", porque nadie se libraba en El Viso de esto de los apodos, un escaparatista de importantes comercios de Sevilla, que aceptó sin ninguna dificultad y encantado con trabajar para la gente de su pueblo y muy en especial de la gente menuda, que ya tenía muestras en su propio hogar.


                   ( Estas fotos son de las tres carrozas dedicadas a los Reyes Magos de Oriente) 

                    Y en sucesivos días iremos desgranando el devenir de nuestra Cabalgata de Reyes, justificando la necesidad de que todos los visueños debemos colaborar dentro de sus posibilidades  con el Ateneo.

¡BUENAS NOCHES, "PILARICOS"!

19  .-  ¡BUENAS NOCHES, "PILARICOS"!   ( I )

                    ¡Buenas noches, PILARICOS!

                    A todos y tantos otros que son como vosotros, que hacéis de la calle vuestro propio habitat, qu en las noches estivales, con la sandía rebañada hasta su verde cáscara y entre miles de moscas, veis la película de la tele con el volumen en su máxima potencia, coleccionando sombras y luces azuladas, que hacen dormitar a pesar de los ruidos a una docena de perros callejeros y recogidos que a veces acompañar con sus cansinos ladridos al canto de los grillos y de chicharras monótonas; ruidos o mas que ruidos de motos y coches que cruzan a velocidad de muerte la carretera próxima, mugidos de vacas somnolientas, y con una mezcla de olores nauseabundos a los que estáis acostumbrados, donde el estiércol de la vida prima sobre las fragancias de flores de macetas cuidadas y arriates , sudores humanos, orines de animales y de pequeños que no se molestan en ir al retrete de la casa.

                    ¡Buenas noches, PILARICOS!

                    De la Virgencita del Pilar, o de cualquier pilar sin nombre propio, creadores de familias numerosas e historias de novelas surrealistas, de Quijotes en potencia, locos de un mundo de progreso
del que vosotros pasáis, desheredados de todo y de todos, que aún sabéis entorpecer la circulación cuando con vuestra natural parsimonia y desde lo más alto de vuestro pescante lleváis la leña, por vosotros mismos cortada en donde os la piden y pagan, sin facturas de ninguna clase y sin hacer preguntas, o rebuscar, lo aprovechable, entre los escombros de casa derribadas.

                    ¡Buenas noches, PILARICOS!
    
                    ¡Ojalá que la suerte os dé de cara algún día y hasta mañana! 


                                                 El Viso del Alcor, 27 de Novimbr de 2024

martes, 26 de noviembre de 2024

¡BUENAS NOCHES!

18  .-  ¡BUENAS NOCHES, "PILARICOS"!   ( I )

                   ¡Buenas noches, "PILARICOS"!

                    En la sociedad nuestra, la que nos ha tocado vivir, la abundancia siempre parece, salvo raras excepciones, síntoma del buen vivir. Claro que, en este caso es la subsodicha  excepción vuestra natural abundancia.
                    Abundancia de miseria en primer lugar, tercermundismo visueño, porque cuando pasamos por los alrededores de vuestro hogar, cercano al Campito que nos sirve a nosotros de refugio grato durante el 
estío, es fácil ver en vuestro porche, si se le puede llamar así, una bañera, que sirve de abrevadero para vuestros famélicos animales, casi oxidada en toda su totalidad, junto a los excrementos de ruidosas gallinas que viven en absoluta libertad, hasta un par de vacas que dormitan en este caluroso estío, espantando perezosamente las moscas con su rabo o paja empacada junto a una vieja mula que rebuzna de aburrimiento o de cansancio por arrastrar desde hace miles años, para ella, un desvencijado carrito verde que se lamenta chirriando por todos ejes y una multitud de pequeñajos casi desnudos, vestidos de costra de muchos días, curtidos de sol, de aire y mugre de abandono, que son millonarios de todo, porque no carecen de nada y cada vez desean menos.

                    ¡Buenas noches, "PILARICOS"!

                    Astutos a la fuerza, con la sabiduría del ratón, condenados al trabajo desde vuestra niñez, pícaros inocentes de sonrisas sin dobleces, tímidos y desconfiados, viejos anticipados, desheredados de nuestra sociedad, amigos de los animales a los que conocen por su nombre, pegados a la tierra ajena que pacientemente y sin prisas, con vuestro sudor y frío, las vais haciendo propia, filósofos de terribles incomprensiones y desprecios, parcos en palabras, insensibles a la tiranía, analfabetos casi hasta vuestra muerte.

                    ¡Buenas noches, "Pilaricos"!

                    Ojalá que durmáis en paz merecida.


                                               El Viso del Alcor, 26 de Noviembre de 2024

ÚLTIMO COLETAZO DE UN AÑO MÍTICO, 1992

 
MARTES, DÍA 5 DE ENERO

LA MEJOR DE TODAS

                    No los decimos nosotros porque sería pura vanidad, sino la gente de nuestro pueblos y los numerosos visitantes que siguen viniendo para ver nuestra Cabalgata de Reyes Magos; que además, en esta ocasión, presentó algunas novedades, tales como el Tranvía de Sevilla encabezándola, las carrozas integramente realizadas por los miembros del Ateneo, sin contar con ningún profesional, el número importante de este, para un pueblo pequeño como el nuestro - pues ya van once -, la incorporación de chicos y chicas de AVAIN, que en la carroza de Papá Noel disfrutaron de lo lindo y como nadie, las ofrendas por parte de Sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltasar, la Reina y la Estrella de la Ilusión, al niño Jesús en la Parroquia de Santa María del Alcor y el haber sido ejecutada por un número importante de personas, con la llegada de savia nueva y joven.
                    Aparte de la pesada broma, por llamarle de alguno forma de una voz femenina que anunciaba a la policía local de la existencia de una bomba en una de las carrozas y que quedó en un simple susto y que pudo echar en tierra tanto trabajo y la ilusión de los pequeños y mayores. Todo, salvo este affaire, transcurrió con absoluta normalidad, sin que pasara nada, que es lo importante.
                    Los caramelos dejan pegajosas las calles, que en los días sucesivos harán chirriar los neumáticos de los vehículos, porque ya no se cogen como ocurría en años anteriores.. En tanto que los Reyes Magos fueron muy generosos con su pueblo, regalando de todo, y la Reina no se quedó atrás en esta manera de proceder. Los del Patronato Albaicín y de Avain regalaron todo lo que había recibido de la generosidad de los visueños para esta ocasión,
                    Y como pensé y dije en día tan señalado, que para pueblo la nuestra no estuvo mal. O como señalaba otro buen amigo, en la Cabalgata nuestra ya no se veía tanta artificiosidad, ya que todo parecía muy natural. 


lunes, 25 de noviembre de 2024

¡BUENAS NOCHES!

17  .-  ¡BUENAS NOCHES, LUNA!   ( II )

                     ¡Buenas noches, LUNA!

                                     Sigue siendo tú, luna:
                     Luna de nanas,
                     luna por nubes tapada,
                     luna en el cielo colgada,
                     luna de noches calladas,
                     luna que meces el mar y cambias sus orilladas,
                     luna de noches estrelladas,
                     luna, luna, luna;
                     luna de mocitas enamoradas,
                     luna de palidez humana y de sublimes veladuras por genios pintadas,
                     luna de sangrientas encrucijadas y de Federico, la tan amada,
                     luna de cementerios tristemente iluminados por cortejos de luciérnagas.
                     luna de toques a muerte de invisibles campanadas.

                     Porque la huellas que en ti dejaron no está sirviendo para nada, porque sigue habiendo guerra; guerras que hacen saltar de la tierra y de los hombre sus más escondidas entrañas.
                      Porque sigue habiendo amoríos y niñas que quedan preñadas.
                      Porque sigue habiendo torreros que empiezan su peregrinar muy de madrugada.
                      Porque sigue existiendo poetas que como ayer son sus versos te acompañan.
                      Porque sigues adelante nunca descansas en tus desfiles de mil caras.
                      Porque sigues bañándote en tus mares como la más descarada.
                      Porque sigues haciéndote añicos, rompiéndote en el agua, en ruedas amaestradas.
                      Porque cuando una piedra sobre su superficie se lanza, sigues siendo, luna, luna, luna,
y la piedra salta rebotada.

                     Aunque la huella del hombre sobre ti se posara, rompiendo tu virginidad, no quedaste embarazada.
                    ¡Quién pudiera despertarse y verte de lunitas rodeada!

                    ¡Buenas noches, LUNA!

                    Luna de mi alunada.


                                                El Viso del Alcor, 25 de Noviembre de 2024

COLETAZOS DE UN AÑO MÍTICO, 1992


LUNES, DÍA 4 DE ENERO 

EL ORDENADOR

                        Qué los jóvenes está más dotados para este tipo de maquinas o herramientas nuevas, que no sé si será correcto el llamarlas así, no tengo ninguna duda. Es cierto que a través de los juegos y de las experiencias que ya tuvieron con estos artilugios en su niñez fueron allanando el camino y hoy se enfrentan ante él, refiriéndome en concreto al ordenador, con absoluta naturalidad y son capaces de descubrir por ellos mismos, de adentrarse sin miedo, de comenzar sus primeros pasos en este nuevo mundo, para el que tengo que reconocer que no estoy dotado.
                        Se lo hemos comprado a Ale, uno de nuestros mellis, en razón de sus estudios; pero curiosamente es a José Ángel, el mayor, al que más le atrae; pasando por ahora, Dani, el otro melli, que es el menos seguro está de lo que desea.
                        Lo cierto es que pasan mucho tiempo en su compañía y ojalá que sepan sacarle jugo para sus respectivos estudios sus y que se convierta en un mero juguete conseguido en vísperas de la venida de los Reyes Magos.
                        ¿Que tendrá el aparatejo?, que da la impresión que puede crear una cierta dependencia y que como decía nuestro estimados Diter, alemán y experto en su uso, que es como una lucha entre la máquina elaborada por el hombre y este mismo y que no se sabe cómo terminará.
                        ¡Ojalá que les sea útil!


domingo, 24 de noviembre de 2024

¡BUENAS NOCHES!

                    Desde un apartamento de aquellos edificios colmenas junto al mar, de Cullera (Valencia), en el 76, surge esta reflexión dedicada a nuestro único satélite, la Luna.

16  .-  ¡BUENAS NOCHES, LUNA   ( I ) 

                    ¡Buenas noches, LUNA!
                     
                    La cascablera, la de múltiples caras, la que perdiera su virginidad cuando los hombres jugando a ser dioses se posaron sobre tu rugoso rostro.


                    Luna de enamorados, de cuentos infantiles, de niños egoístas y caprichosos que la quieren para ellos solos, de inalcanzables reflejos en las aguas de pozos profundos de antaño.
                    Luna de nocturnos baños, de duendecillos y hombres lobos, de vampiros y murciélagos, de maletillas suicidas por el hambre y de toros celosos.
                    Luna con cara de actriz interminable; cornuda y sonriente al menguar, panzuda y chata cuando creces; tímida, oculta y no te quejas, llena de luz a veces y feliz; como avergonzada con un rostro rojizo de sangre.

                    ¡Buenas noches, LUNA!

                    Me gustas cuando juegas con el Sol al escondite y te ocultas totalmente en un envite o te atreves con el astro rey, como muy osada, en convertirlo en luciente anillo de desposada.

                    ¡Buenas noches. LUNA!

                    Que despiertas sueños de aventuras y que haces hablar a los poetas, que te meces en el cielo con lentitud y dulzura y te conviertes en blanco de atrevidas veletas.


                                                El Viso del Alcor, 24 de Noviembre de 2024

COLETAZOS DE UN AÑO MÍTICO, 1992


DOMINGO, DÍA 3 DE ENERO 

¡SOLIDARIOS EN UN DÍA! DEMASIADO POCO, ¿VERDAD?

                    Claro, que menos da el que no sea ninguno; aunque no surge espontáneamente, sino que haya que llamar a nuestras conciencias.
                    Un sobresaliente para Antena 3 por su espacio "Tele Maratón", que por su nombre casi lo dice todo, que duró desde las 3:30 h. hasta pasar de la medianoche, en concreto llegó a las 13:30 h. de la madrugada. ¿Valió la pena dicha llamada a nuestro corazón? Pues claro que sí; pues llegó a recaudar de los españoles de a pie y de algunas empresas, olvidados de la crisis, la notable cantidad de doscientos millones de pesetas con destino primordial para los niños y ancianos marginados y que se encargarán de distribuir Asociaciones como Cáritas y Cruz Roja Española.
                    Sobresaliente especial también para Emilio Aragón que supo llevar el programa con su saber profesional y agrado y no podemos olvidarnos para todos aquellos, la mayoría anónimos, que supieron y quisieron responder generosamente a esta llamada, aunque sólo sea por un día; así como a todos los colaboradores y artistas, que no fueron pocos, que lo pusieron en escena.
                    No me cuesta trabajo, a estas alturas de mi vida, confesar que llegué a emocionarme en algunos momentos del programa.


sábado, 23 de noviembre de 2024

COLETAZOS DE UN AÑO MÍTICO, 1992


SÁBADO, DÍA 2 DE ENERO

NO EMPIEZA NADA BIEN LA COSA

                    Creo que tengo razón al titular las noticias del día de tal forma.
                    Se reúnen los "mandamases" del mundo con el motivo de hablar de la ansiada paz y a renglón seguido se recrudecen los ataques en Yugoslavia. 
                    Ahora resulta que los guardias civiles detenidos por el affaire de la droga no sólo la utilizaban para los confidentes, sino la consumían y la negociaban para provecho personal, según se sabe al levantarse el secreto del sumario.
                    A un joven en Somalia lo matan de un tiro en la cabeza.
                    El Atlético de Madrid, el pupa, vuelve a perder, en esta ocasión en encuentro contra la Real Sociedad de San Sebastián y de penalty.
                    Curioso e inusual, una francesita nos enseñó sus pechos en la tele.
                    ¡Vaya crisis! pues aquí sigue todo igual, nada cambia a pesar de los pesares, por lo menos así no los parece a los inocentes ciudadanos de a pie.


viernes, 22 de noviembre de 2024

CABALGATA DE REYES MAGOS

 1 .-  FALTAN SÓLO CUARENTA Y CUATRO DÍAS PARA QUE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DEL MUNDO SE ENCUENTREN EN SUS CALLES CON EL CORTEJO DE LOS REYES MAGOS

                    Y el nuestro afortunadamente no iba a ser una excepción. Siempre ns hemos sentido orgullosos de la nuestra, que sí siempre existió de forma esporádica, desde hace ya más de medio siglo, que bajo la tutela del Ateneo Popular  no falta a esta obligada cita del paseo por nuestras calles del Cortejo Real en la víspera de la Epifanía, conformado por sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, la Reina, La Estrella de la Ilusión y la Cartera Real, que vendrá con el tiempo más que suficiente para recoger las cartas de los pequeños del Viso, y de algunos mayores que no dejan de olvidar a aquel niño que llevan dentro.

                                    
                    
                    Durante todos estos días que transcurren antes de su salida, me gustaría reflexionar sobre ella. Empezando, como no, por cosas realmente importantes acerca de esta actividad. La Cabalgata de El Viso, en manos del Ateneo Popular, es sin lugar a dudas una de las más brillante de nuestra comarca, como lo evidencia la asistencia de muchos visitantes que nos acompañan en esta jornada festiva y que reconocen su valor.
                    Sin embargo, yo me pregunto, sabe la gente el esfuerzo y trabajo que supone sacar a la calle una Cabalgata con catorce carrozas, muchas de ellas renovadas cada año, y el tiempo que hay que dedicarle para conseguirla con la dignidad de su ejecución y llevada a cabo por un grupo de personas a cambio sólamente de conseguir la felicidad de los demás, Se han preguntado alguna vez acerca del gasto económico que supone esta maravillosa aventura, o de la generosidad de los que componen el Cortejo Real, o del personal anónimo que se ocupa del orden, la seguridad, la limpieza, etc, a lo largo de todo el recorrido, o de los regalos, caramelos y las charangas...
                    La otra tarde me pasé por la nave del Ateneo Popular y esta imagen y otras que iré colgando aqui, es lo que ví, un "puñao" de hombres, de todas las profesiones trabajando por y para su Cabalgata, jubilados algunos y otros ocupando sus ratos de ocio.


                    Por favor, no crean que todo está hecho, colaboren con el Ateneo  en la manera que crean más conveniente, que no se sientan solos ni se relajen, háganse socios del mismo, pongan su granito de arena...

                                        Junto a la Carroza del Rey Gaspar la de la Peña Bética
                                                                      ¡Hasta mañana!                          
                                                                

¡BUENAS NOCHES!

15  .-  ¡BUENAS NOCHES, NIÑO!   ( II )

                    ¡Buenas noches, NIÑO!
                                        A mí, me gustaría muchas veces ser niño como tú.
                                        ¿Sabes por qué?
                                        Porque se me ha olvidado jugar, porque cuando hablo fuerte es para reñir, porque a veces me río de otra forma, porque vuestros cuentos, aquellos que yo os leía cuando eráis todavía más pequeños, ya no me gustan porque me molestan vuestros saltos y gritos, porque cierro mis ojos y ya no sé soñar, porque ya no quiero ser campeón de nada, ni ser más alto, ni tener más años...
                                        ¿Por qué no nos ayudáis a ser in poco niño? Aunque sólo sea un poquito.
                                        Yo sería por ejemplo, l niño más grande, el gigante Goliat, el duende de la botella de Aladino, Kin-Kon,  el terrible Hombre de las Nieves, el Oso que mató a un rey malo, Tachenko, el patilargo de los circos, Gulliver en el país de Liliput, Frankestein, Santa Claus o el nisño más pequeño en el Mundo al revés.
                                        ¿Me dejáis jugar con vosotros, niños?
                                        Y cuando nuestras madres, cansadas de trabajar durante todo el día, nos cante una nana, aunque ses de la cebolla y nos piquen los ojos hasta parecer que lloramos por su culpa, yo dejaré de ser hombre mayor y me dormiré para siempre, soñando que soy un niño como vosotros.

                   ¡Buenas noches, NIÑO!    
                                        Vamos a dormir todos. Cantanos, mamá. Me gusta tu dulce voz. Apaga la luz, por favor, no vayan a entrar mosquitos por la ventana. No me importan, madre, que entren monstruos porque son nuestros amigos. Tenemos sueño, mucho sueño. Hoy hemos jugado también mucho. Yo gané en la piscina a espaldas y me comí tres bocadillos. Mira que saltamontes tan pequeño que es capaz de saltar hasta la luna. Claro..., Sí...; ¡Qué risa!..., ¿Qué sueño, madre!...

                   ¡Buenas noches, NIÑO!     


                                               El Viso del Alcor, 22 de Noviembre de 2024

VIVENCIAS DE LOS COLETAZOS DE UN AÑO MÍTICO, 1992


VIERNES, DÍA 1 DE ENERO 

YA ESTAMOS EN LA EUROPA SIN CASI FRONTERAS

                    Primero se empeñaron unos y prometieron y prometieron más de una vez y dos veces, y nos llevaron a las puertas de Europa - como si nosotros estuviéramos en África, algo más de dos cachitos sólo, que en el Viejo Continente - ; después llegaron los otros, los que nos decían que Europa para algunas cosas sí, pero para otras no - que cuando llegaron al poder, fue para todas - y al final nos metieron en ella con premeditación y alevosía. Y dijeron además que nos preparáramos para el 92, que ya se nos fue por la puerta trasera - ¡qué agonía! - y todo lo quisieron hacer en este año que ya se nos fue, hasta llevarse el poco dinero que quedaba y amén de llevarse los maletines llenos algunos, con lo que sobraba se montó la Expo92 de Sevilla y la Olimpiada de Barcelona y para cabrear más a los madrileños, convirtieron su ciudad en no sé qué de la Cultura - Tómate por el ano, para no ser grosero, capitalidad -. Y nos dijeron a muy largo plazo, que es lo más breve, que después vendría el 93, el que hoy comienza -  ¡qué atrevimiento! -, teniéndonos como analfabetos, que sí lo parecemos, pero no tanto!; pues hasta el cien todavía sabemos contar y sabemos que detrás del 92 viene el 93; ya que ningún profeta anunció que sería interrumpido por el fin de la humanidad.
                    Y finalmente nos dijeron que desaparecerían las fronteras a bombo y platillos, y la carne se nos puso de gallina. Bueno, ya no la tenemos y qué. Mira que tenemos mala suerte, con la faltita que nos hacía; y demonios, ahora hasta esta nos la quitan. ¡Qué faena!
                    Ya no tenemos fronteras, ni otras muchas cosas más.


jueves, 21 de noviembre de 2024

¡BUENAS NOCHES!

                     El Campito de Don Manuel, el médico de El Viso que en el siglo pasado atendía a toda su población y a todas horas, porque era el único galeno para atender sus necesidades; situado en la carretera de Tocina, cerca de la casa de los "Piralicos" y que había sido anteriormente propiedad de un personaje muy nombrado en nuestro pueblo y conocido como "El Liberal", donde se almacenaban las primeras bombonas de butano que llegaron al pueblo para sustituir a las antiguas cocinas de carbón; padre de personas muy queridas por nosotros y al que también conocimos, supuso para nosotros, una vez remozado y hasta con modesta piscina, un refugio en los calurosos estío de estas tierras.
                     Varias familias de Don Manuel de los Santos conformábamos aquella troupe que durante unos cuantos veranos ocupamos aquellas reducidas tierras que aliviaban nuestro calor a la sombra de una enorme morera y en compañía de un refrescante pozo, de los de antaño, con la pequeña piscina, que era la delicia de nuestros pequeños hijos, donde aprendieron a nadar en corta edad, con las atenciones de su mantenedor, conocido como "El Pezcue", y de su perra, la "Chachi", que se lo pasaba bomba con tanta chiquillería, y de la que hablaremos algún día de ella.
                      Los larguísimos días de esta estación los pasamos en el Campito, para en la anochecida, más bien tarde que pronto, regresábamos a nuestras respectivas casas para buscar el merecido descanso, porque allí no parábamos entre muchos quehaceres no obligados, que suelen ser los más gratos.
                      De ahí que en nuestra reflexión de hoy, que nació en este lugar en el año 84, lo hicimos en torno a los niños y que por ser algo más larga que otras salutaciones nuestras la publicaremos en dos partes.

14  .-  ¡BUENAS NOCHES, NIÑO!   ( I )

                    ¡Buenas noches, NIÑO!
                    ¿Sabes una cosa? Que me gustaría que no aprendieras en tu niñez a ser hombre. Me explico, o mejor, te explico, que mi deseo va para ahora, cuando eres aún un niño, solamente seas eso, niño, pues ya tendrás el momento y tiempo de ser lo otro.
                    No juegues o te preocupes en demasía por ser mayor, que ya llegará esto en su tiempo, no nos imites, porque somos distintos, muy distintos y en la mayoría de los casos es hasta peligroso que os sirvamos de modelos.
                    Juega a ser lo que eres, niño, imita a otros niños, y si no sabes serlo, aún estás a tiempo. No quieras algo distinto antes de tiempo, del tiempo tuyo, niño.

                    ¿Sabes otra cosa? Que me gusta mucho la casa que habéis construido con sillas, toallas y bañadores puestos a secar. Esa es la niñez, la que con su imaginación es capaz de crear su morada, con cartones de cajas destrozadas y abandonadas, con ramas secas de los árboles cercanos con plásticos a veces algo sucios, con un montón de imaginación que es el material más abundante y más fácil de encontrar por vosotros...
                    Me gusta, niño que sueñes despierto a ser campeón, a batir marcas al hacer cortos en la piscina, de saber escupir cada vez más lejos cuando estés aburrido, de acercarte más con las pesadas bolas de colores en el juego de la petanca a la más pequeña, de jugar con los demás niños con el viejo balón de reglamento ya descosido de tantas patadas o de intentar hacer volar la cometa casera, hecha por vosotros con recortes de materiales abandonados...
                    Me gusta que juguéis a hacer teatro, que construyáis personajes con trastos inservibles o trapos de colores, que os disfracéis, que la toalla azul que dejaste tirada en el suelo se convierta en la capa de Superman y la roja, que cuelga en la tela metálica que rodea la piscina sirva de turbante como el de Alí Babá o de Aladino, que llaméis a los perros por sus nombres, que el césped sea vuestra alfombra mágica para dar volteretas, que cantéis y que no olvidéis que vuestra mejor arma es la sonrisa, que se hace más grande cuando vuestra risa es sincera y se convierte en mágica carcajada, que nos burléis de nada ni de nadie.

                    ¡Buenas noche, NIÑO!
                    Y ojalá que tu sueño sea sereno. 


                                                 El Viso del Alcor, 21 de Noviembre de 2024

VIVENCIAS DE UN AÑO MÍTICO, 1992

 
JUEVES, DÍA 31 DE DICIEMBRE

FIN DE AÑO AL SON DE CAMILO

                    Como él no organizó nuestro festejo de fin de año a su manera, en esta ocasión se dio las trazas para preparar una "camilada", que veremos por donde nos sale económicamente y además en época de crisis.
                    A boca llena decía hace unos días, cuando ya empezaba a preparar su cotarro, que el año anterior se había tomado los dos "manchaítos" más caros de su vida, pues le había costado dos mil duros. Claro que la bondad del personal sólo se atrevió a decir: son cosas y decires de Camilo.
                    Cosa curiosa y digna de decir es que no hubo de nada y sin embargo, sobró de todo, de acuerdo con el sentir de la mayoría.
                    La verdad sea dicha es que según estos se pasó fenomenal y si hubo algunos que se aburrieron, para otros y no pocos, mejor que nunca. Aunque él no estaba detrás de la cuestión.
                    Este año hemos tenido que comer allí, no con la familia, teniendo que ausentarnos del lugar de celebración para tomar las uvas en casa de Rosa y Clemente y hemos tenido también que poner excusas para salir de vez en cuando. Por supuesto que se pasó estupendamente, porque uno quiere pasarlo bien sencillamente; pero en un ambiente demasiado forzado, bastante artificial.
                    Eso sí, las bocas de Camilo no han faltado, ni las mejores gambas del mundo, ni los langostinos tigres, ni tampoco las cañaillas, ni el mejor jamón, ni la mejor pata mechada..., y además con tal cantidad para vernos obligados a terminar todos los excedentes el día siguiente, casi por obligación, porque con tanta hambre que hay en el mundo quién se atreve a tirar estos manjares.
                    Luego habrá que hacer las cuentas y vendrán algunas protestas, pero nadie se atreverá a ponerle el cascabel al gato, entre otras cosas, porque son las cosa de nuestro buen amigo Camilo.
                    Y a pesar de los pesares, nadie podrá quitarnos lo "bailao".