9 .- BUENAS NOCHES, POZO!
¡Buenas noches, Pozo!
Profundo de vértigo y oscuro de noche brillante cuando asomado a tu boca se divisa el brillo de tu garganta de agua.
Pozo de nuestro gozo, almacén de agua cristalina y fresca, que tras llenar el búcaro, se traspasa a nuestro cuerpo convertido en chorro de acariciadora y momentánea fuente.
Herida en la tierra hecha con el trabajo agobiante del pocero, que convertido en buscador de tesoros, da forma a tus fauces hasta llegar a hundirse en ti, agua, no sin antes haber aspirado vahos diferentes y no exentos de peligros, que pueden conseguir casi a trastornarte de locura, oscuridad y muerte.
¡Buenas noches, Pozo!
Pozos que con el devenir de los tiempos y el progreso, has visto reemplazado el cordel, la polea y el cubo por los tubos y llaves; el esfuerzo humano por el motor de no sé cuántos caballos,
la tapadera de tu brocal por el armazón de hierro o la tela metálica; pero queno ha podido acabar con tu sabor, el de agua de pozo, el líquido de vuestras entrañas.
¡Buenas noches, Pozo!
Protagonistas de cuentos e historias macabras, sepultura de animales dañinos, que después de ser cruelmente maltratados y lastrados con piedras son arrojados a tu interior; monstruo de boca circular "asutaniños" poco comilones; inspirador de letristas de coplas populares y del romancero andaluz. Motivo de adivinanzas y acertijos.
¡Buenas noches, Pozo!
Alegría, cuando tu savia no se agota después de haber recogido el fruto de las continuas lluvias, que empapan hasta saciarla tu envoltura de tierra, haciéndote generoso para desbordarte en surcos de riego y vida, colorearán la huerta, verdearán los árboles y apagarán la sed de los labradores en las duras jornadas.
Tristeza cuando te agotas y tu sequedad se contagia a la tierra y aumente la sed de la ausencia; cuando el agua de tu nivel se aleja hasta perderse en su infinita lejanía, no dejando que la luna se bañe en ella, ni pueda jugar al escondite entre tus paredes.
Esperanza de un año bueno.
Desesperación de sequía ruinosa.
¡Buenas noches, Pozo¿
Que desapareciste de la vivienda familia y estás convirtiéndote en especie en peligro de extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario