sábado, 1 de julio de 2023

UN AÑO ANTES DE LAS BODAS DE ORO

Domingo, 14 de Abril de 2019

A 40 días de las BODAS DE ORO


          HABLAR Y ESCRIBIR CUESTA POCO ( II )


        HABLAR, para la gran mayoría, es fácil, gratuito y poco valorado. Por ello, en estos tiempos impersonales que corren, al HABLAR navegamos a la deriva, hablamos cada vez peor, renunciamos con extrema facilidad al bien HABLAR y nos dejamos embaucar por innecesarios extranjerismos y chabacanos modismos. 

 

        ESCRIBIR, para la misma gran mayoría, es difícil y costoso y, por ello, renuncian a su práctica y dejan, con sumisa y pobre aceptación de corderos, en manos de una escogida élite, el formidable ejercicio de ESCRIBIR que permite expresar con signos gráficos pensamientos, sentimientos e ideas. 

 

            Al HABLAR,  con ayuda de la rosa de los vientos que, incansablemente, se lleva todas las palabras lanzadas al aire, y sabedores de que Hacienda, de momento, no nos cobra ningún impuesto, no escatimamos palabras, abusamos de ellas, lanzamos infundios, inventamos bajezas, jugamos, sin rubor, a “dimes y diretes” y, habitualmente, perdemos la costumbre de meditar antes de hablar y olvidamos la sana costumbre de pedir disculpas, cuando, en el fácil HABLAR, metemos la pata o dañamos a algún semejante. 

 

        Al ESCRIBIR, en la obligada soledad y sin ayudas, expresamos y desvelamos, con desconocidos aciertos y no queridos errores, nuestros sagrados secretos, superamos frecuentes y extendidos complejos y, con osado atrevimiento y gloriosa valentía, nos sumamos a la élite de humanos que gozan de las escritas palabras. Y no hace falta ser un Cervantes, ni emular a los grandes genios de la literatura, ni esperar premios, plácemes o felicitaciones; sólo necesitamos sentirnos hombres y ejercitarnos en el bendito regalo del ESCRIBIR. 

 

        Termino, como otras veces, solicitando humildemente a los lectores de hoy, si los hubiere, un pequeño esfuerzo diario para mejorar, sin absurdos prejuicios, su HABLAR y los animo a superar inservibles complejos, a la hora de ESCRIBIR. Si hablando se entiende la gente, hablando bien, se entenderán mejor. Si escribiendo, eternizamos la historia de los pueblos y de sus gentes, escribamos, entre todos, la pequeña y gran historia de nuestro alrededor y de nuestro pueblo, El Viso. Y no olvidemos nunca que, HABLAR y ESCRIBIR nos hicieron y nos hacen hombres. Por ello, HABLAR y ESCRIBIR bien, sin dudas, mejorará nuestra humana condición. 

 

            Me gustaría grabar en el aire de los alcores, en la celeste bóveda protectora de la Vega, con indelebles letras y permanente estar, el utópico mensaje de: 

 

¡HERMANO, HABLA SIEMPRE BIEN Y ANÍMATE, CUANTO ANTES, A ESCRIBIR! 

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXs8qlF1mVOPuTh_c5wuodoiwvMmGS1JsrbwZMouyvUnYj81lKnrfFhcC4c9IjkBoSFsfQkZ0JI5En-KVTYkNKpgDAVhU4IAlTLVW-enlRPqumjqbUNabmQIc6EeOsnyQwDWImJza_8EU/s400/Z+FOTOS+B.O+381.jpg 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario