Entrega nº 97
TEO Y DORITA
André
Jacques Hector Franquin
Historietista, guionista y animador
belga, nacido el 3 de enero de 1924, en Etterbeek, Bégica, y fallecido el 5 de
enero de 1997, como consecuencia de un infarto agudo de miocardio, e, la
localidad francesa de Saint-Laurent-du-Var. Uno de los más importantes
historietistas de todos los tiempos, conocido por la creación de personajes
como Spirou y Fantasio, Marsupilami y Tomás el Gafe; así como el iniciador y
miembro de la conocida Escuela de Marcinelle.
En 1943 comenzó a estudiar Bellas Artes
en el Institut Saint Luc de Bruselas, una de las escuelas más prestigiosas de
Bélgica, aunque él los abandonó al año siguiente para incorporarse con tan sólo
veinte años a los estudios de animación CBA, donde coincidió con grandes de la
historieta belga, como Morris, Peyo y Eddy Paape. Comenzó a colaborar en la
revista Spirou n 1946, a instancias de Jijé; el éxito de “El tanque”, su
primera historieta de la serie “Spirou y Fantasio”, decidió a Jijé a confiarle
la realización de la serie, que continuaría dibujando hasta 1968.
Franquin llevó a cabo una completa
renovación de Spirou y Fantasio, alejándose de los convencionalismos de la historia
infantil y desarrollando un estilo gráfico más próximo al cómic realista. Enriqueció
la serie don nuevos personajes, como el conde de Champignac o, sobre todo, con
el Marsupilami, sorprendente animalito de cola prensil e inteligencia casi
humana, nativo de la selva de Palombia, que apareció por primera vez en la
historia “Spirou y los herederos”, en el año 1952.
A finales de los 40, Franquin alternaba
sus colaboraciones con el semanario Spirou con esporádicas apariciones en otras
revistas, como Plein-Jeu y Bonnes Soirées. Entre 1948 y 1949 viajó, acompañado
de Jijé y Morris, a Estados Unidos, pasando por México. El impacto causado por
su viaje al país azteca puede observarse en obras como “El dictador y el
champiñón”, de Spirou y Fantasio.
En 1955, a raíz de ciertas desavenencias
con la editorial Dupuis, inició su colaboración con el eterno competidor de la
revista Spirou, el semanario Tintín, para el que creo la serie costumbrista
Modeste et Pompon, que mantendría hasta 1959, y en la que también intervinieron
autores como René Goscinny, Greg y Tibet. En 1957 vio la luz el que tal vez sea
su personaje más emblemático, Tomás el Gafe (Gaston Lagaffe), un empleado de la
Editorial Dupuis sin un cometido preciso, pero con una inagotable capacidad
para provocar desastres. Colaborando en principio con él Jidéhem en los dibujos
e Ivan Delporte en los guiones; pero hacia 1968 el autor asumió en solitario su
realización. En este mismo año, abandonó definitivamente, después de 20 años,
la serie de “Spirou y Fantasio”, al frente de la cual fue sustituido por Jean
Claude Fournier; aunque él retuvo los derechos sobre el personaje del
Marsupilami. En 1970 y para el dibujante Will Maltaite, escribió los guiones de
la serie Isabelle. En 1977 creó Le Trombone Illustré, suplemento autónomo de
Spirou, en donde publicó “Ideas negras, considerada como la obra maestra del
género de humor negro y que al cerrarse el suplemento pasó a publicarse en la
revista Fluide Glacial.
En 1987 aparecieron una serie de
álbumes sobre el Marsupilami, actuando como supervisor, teniendo como
guionistas a Greg y luego Yann y como dibujante a Batem. Su última publicación
fue la atípica Chronique des Tifous, de la que se hizo una serie de
cortometrajes de animación.
La página que hoy traemos a nuestro
blog es de su serie Modeste et Pompon (1955), de la que firmó ciento ochenta y
tres historias de una sola página publicadas originalmente hasta 1959.
Estos personajes representan a una pareja
joven y moderna de su época, pertenecientes a la nueva burguesía surgida en
Bélgica y Francia fruto del auge económico posterior al final de la Segunda
Guerra Mundial, en donde puede presenciarse la cotidianidad de esta pareja,
cuya vida está salpicada de desventuras domésticas relacionadas con los avances
técnicos y los nuevos inventos.
Llegaron a España a finales de los
cincuenta en la revista para chicas Florita, de Ediciones Clíper, con el título
de Modesto y Pompón. En los años sesenta se tituló Modesto flequillo en el
tebeo Jaimito de Editorial Valenciana y en 1983, la serie debutó en el semanario
Zipi y Zape, de Editorial Bruguera, rebautizada como Teo y Dorita.
Modesto o Teo se caracteriza por su
gusto vistiendo, aunque suele terminar pintado, lleno de grasa i impregnado en
cualquier sustancia a causa de los tres sobrinos de su amigo Félix, que lo
convierten en el blanco de sus travesuras, o del propio Félix, empeñado en
hacerle una demostración de su nuevo invento, que siempre sale mal, o del amor
a su propio coche, un trasto que siempre se avería y cuya antigüedad contrasta
con otras máquinas que aparecen en la serie.
Pompón, que debe su nombre a ls
pompones que lleva en el pelo, utiliza siempre el mismo vestido alegre, que
cambia de colores y al que suele acompañar de una gabardina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario