Entrega nº 68
MARUJITO
Enrique Cerdán
Fuentes - CERDÁN, KAP-HUYO, E.CERDÁN
Historietista, dibujante, ilustrador,
portadista, humorista gráfico y pintor, Cerdán nace el 15 de junio de 1937,
perteneciendo a la Escuela Valenciana de los tebeos. Se formó, al igual que
otros autores de su generación, como Carbó, Frejò, Jiaser o Liceras, en la
Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia.
Inició su carrera historietista
trabajando para los diarios Levante, en 1953 (con la serie de tiras Aventuras
del Oeste) y La Jornada de Valencia, en 1954 (en su suplemento Lapicerín). A
partir de 1962 comenzó a colaborar en una de las revistas de Editorial
Valenciana, como Jaimito, para la cual creó El grumete Timoteo, serie que tuvo
gran acogida popular. Posteriormente y para esta misma revista ideó El Hotelito
Calamar y otras hasta el año 1983: Jim y su caballo (a mediados de los
sesenta), Troche y Moche, familia que quiere coche y Pollo Pera (1967), Pascual
(1970) y Caballero Audaz, con espada y antifaz (entre 1972 y 1973). En la
revista Pumby, la otra cabecera infantil de Valenciana, publicó Cerdán sus
series: La alegre tripulación del barquito Cascarón, Lobito Navy, Selvita y la
muy aplaudida Plumita, una parodia de wéstern, desde el punto de vista
indígena, que ha quedado para la posteridad como su serie más emblemática.
Al acabar la década de los años
setenta, la situación de la industria editorial española hizo pensar a Cerdan,
como le ocurrió a otros muchos dibujantes, en buscar oportunidades en otras
industrias. –desde 1979 se sumó al ejército de autores que trabajaban para el extranjero con apoyo
en la agencia barcelonesa Bardon Art y comenzó a dibujar de forma anónima
historietas para la filial de Disney en Dinamarca, en el sello Egmont,
realizando series, como Donal Duck, Fix y Foxi (que se publicaron en Alemania
sobre todo), Dr. Snuggles (dirigida a los Paises Bajos), Shemeed (para el
mercado británico) y la titulada Yps and Co (para Alemania). Esta labor
continuó hasta doce años más tarde, porque en 1991 todavía trabajaba ligado a
Bardon Art realizando las serie del Pato Donald, para el mercado italiano en
esta ocasión, y una versión de El lobo feroz y los tres cerditos para los
lectores ingleses.
Durante ese periodo, sobro do
arrancando n el año 1982, colaboró igualmente con poyectos paralelos de otro
tipo, los de ilustración con la Editorial Ortells, en la obra Simón, el pequeño
Castor, o de erotismo ramplón, desde 1986, en las revistas de la Editorial Iru
Harakiri y El Cuervo. En 1992 se dedicó a trabajar en la ilustración, pero para
proyectos locales, como en los Librets Falleros para la Comisió Els Rarets; así
como en retratos, caricaturas y portadas para diversas publicaciones del
entorno valenciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario