jueves, 30 de diciembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 93

LOS PLUMITAS

Alejandro Juan Mario Salas Machuca   -   ALEX SALAS

        Alex Salas es un dibujante gráfico y pintor, nacido en Lima, Perú, en el año 1941 y que además de trabajar en su país lo hizo en Argentina y España; así como para Europa a través de la Agencia catalana Bardon Art.

         Comenzó dibujando al famoso personaje de la tele Topo Gigio, con el guionista E. Gudiño Kieffer y para la revista argentina Billiken.

         En 1961 también trabajó como intercalador para los dibujos animados que se emitían en l Canal 11 de Buenos Aires, llegando a formar parte del equipo que realizó el largometraje animado  Anteojito y Antifaz.

         En este periodo colaboró en Tía Vicenta, Patoruzú y Rico Tipo, cabeceras argentinas todas ellas, al tiempo de que también lo hacía en publicaciones peruanas, como La Prensa y Siete Días.


       En el comienzo de los años setenta decidió dar un salto profesional a Europa, trabajando para las líneas de cómic infantil alemanas a través de la Agencia Bardon Art (al menos para el tebeo Condor, en la serie conocida como Vickie el Vikingo), y directamente colaboró también en varias revistas de Bruguera entre los años 1975 y 1985, creando las series de Los Plumitas, que es la que aparece hoy en nuestro blog, y la de Rosco Bill. Y a finales de esta década, alternó los trabajos anteriores con puntuales colaboraciones con las revistas Garbo y Amaika.    

         Tras la caída del Imperio Brugueras dedicó a trabajar para Disney a través de agencia, dibujando sobre todo historietas del Pato Donald, en la revista Donald Duck, y también dibujando historias de Brer Rabbit, e introduciéndose en el ámbito de la animación de la mano del director Jaime Díaz, en la década de los ochenta; viviendo en esta época en la ciudad italiana de Lucca.

         Luego, afincado ya definitivamente en nuestro país, concretamente en Barcelona, se dedicó a la pintura, con un estilo cubista de gran colorido y firmando todas sus obras con el seudónimo de Condorkan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario