miércoles, 29 de diciembre de 2021

NUESTROS RETRATOS

                             HOY TENEMOS EL PLACER DE TRAER A ESTE RINCONCITO DE NUESTRO BLOG A UNA PERSONA MUY ENTRAÑABLE PARA  NOSOTROS, COMO ES JORGE P. MORENO DE LOS SANTOS, ANTIGUO ALUMNO NUESTRO EN EL C.P. REY JUAN CARLOS I, QUE CON EL PASO DEL TIEMPO, PORQUE ASÍ LO QUISO, SE CONVIRTIÓ EN POETA, REGALÁNDONOS ALGO TAN PRECIADO COMO SU AMISTAD.


                            Cuando hace algunos años presentábamos en la Casa de la Cultura a una de sus criaturas, su libro de poemas "Tiempo de Crisálidas", Clemente lo recordaba en su infancia como aquel espigado niño que con su voz atronadora perseguía con teatral entusiasmo a un numeroso grupo de Bananitos, para atraparlos con una monumental red,en un ya desparecido escenario...

                           Hoy hemos vuelto a tener en nuestras manos aquel libro y volvimos a recordar al Jorge niño y a la par nos alegramos de estar con el Jorge poeta.

                           Y después de aquellos momentos, descubrimos, sí, a un poeta, y donde antes se encontraba ese antiguo alumno, distinto, ese hijo de un entrañable más que compañero gran amigo, ahora veíamos a un escritor, profundo, más que serio, creador en difícil parto de su Tiempo de Crisálidas, que no era un regalo de inventadas musas, nada fácil ni sencillo poemario; sino caricia regalada, fruto de duro trabajo, para saborearlo, para releerlo una y mil veces, si fuera necesario y descubrir su meollo, como el pequeño plato muy bien elaborado, y que en definitiva refleja un alma.

                           Jorge nace el 30 de junio de 1968 y de la mano de la poetisa Mª del Valle Rubio Monje, que también ejerciera su magisterio en otro colegio de El Viso, el Alcalde León Ríos, del antiguo Cerro de las Patitas y en aquella unitaria de Ronquera, en el camino hacia Tocina, ingresó, a la temprana edad de 17 años en la Institución literaria sevillana de las "Noches del Baratillo" y que tuvo hasta la osadía de ganar en 1998 el premio nacional de esa entidad, que también ya era suya, con su obra "Tristeza, Luna Dulce y Miel de Niña" y aspiró a Premios como el Adonais y el Barro; que fue profeta en su tierra, ganando el Premio al mejor autor de El Viso en el Certamen de Poesías José María de los Santos, e incluso supo escribir letras para los cantaores de su pueblo, como por ejemplo, para Segundo Falcón, para el hijo del "Lopa" o para Antonia Gómez.

                          Gracias, Jorge, y como se despidió de ti en aquella jornada, comparto el consejo y deseo de mi repetido: sigue escribiendo, para ti, y para todos los que amamos la poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario