jueves, 30 de diciembre de 2021

RECUERDOS DE SEVILLA

                                           PORTADA DE LA CASA DE PILATOS

    
                        Camilo José Cela en su libro Primer Viaje Andaluz, del año 1959, ubicaba este Palacio en la plaza sevillana de igual nombre y señalaba que el vagabundo encuentra en ella el Palacio de los Duques de Medinaceli, mejor dicho de los Duques de Alcalá, con su mudéjar, gótico y su plateresco, revueltos en muy equilibrada armonía.
                        La construcción de este palacio se inició en 1483, por iniciativa y deseo de Pedro Enríquez de Quiñones, IV Adelantado Mayor de Andalucía y su segunda esposa Catalina de Ribera, fundadores de la Casa de Alcalá. La obra se levantó sobre varios solares que habían sido confiscados por la Inquisición. Su fallecimiento 1n 1493, llevó a que Catalina fuese la encargada de acometer la configuración inicial del mismo. su hijo Fadriqie Enríquez de Ribera y su nieto Afán de Ribera y Portocarrero ampliaron y completaron la decoración de la Casa.
                        Fadrique Enríquez, I Marqués de Tarifa fue un noble a caballo entre la baja Edad Media y la modernidad, representada por el Renacimiento.Entre los años 1518 y 1520 realizó un viaje de peregrinación a la ciudad Santa de Jerusalén, en l que atravesó toda Italia, quedando profundamente impresionado del art renacentista que imperaba en las ciudades italianas. A su regreso trasladó esas maneras renacentistas que había observado a la Casa de Pilatos, combinando el estilo renacentista italiano con el mudéjar sevillano, en las ampliaciones que realizó del palacio, en las que ocupó varios solares anexos al mismo. per Afán de Ribera, sobrino y heredero de don Fadrique, fue un gran coleccionista de arte que acopió durante su estancia como virrey de Nápoles, realizó importantes reformas entr 1568 y 12571 para acoger su vasta colección de arte.
                        Tras su relativo abandono durante el siglo XVIII, se restauró a partir de finales del XIX.
                         Se accede al mismo a través de un portal de mármol realizado por Antonio María Aprile en 1529 en Génova, de estilo renacentista a manera de arco triunfal, con medallones en sus enjutas y rematado por una crestería gótica que parece ser fue traída del palacio que los promotores tenían en Bornos.

                                           (Otra plumilla de la Portada de la Casa de Pilatos)
                        Destaca junto a la portada una hornacina con cruz de jaspes polícromos, que fue elaborada por los maestro Nicolás Ferrer y Andrés Correa, en 1630.
                        En el otro tramo de la fachada principal presenta una edificación de dos alturas en la que destaca la logia del nivel superior denominada popularmente Ecce Homo, formada por cuatro vanos de arcos de medio punto que apoyan sobre columnas de mármol. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario