sábado, 25 de diciembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 88

LA TITA VIRGINIA

José Luis Prats Cruz   -   OZELUÍ

        Este historietista andaluz y español, que firma con el seudónimo de “Ozeluí”, nació en Granada en el año 1953 y según él mismo, lo hizo en Puerta Real, el “kilómetro 0 de la malafollá”, de padre catalán, que le compraba todos los domingos El Pulgarcito y de madre andaluza y siempre sintió una gran admiración por Vázquez y por Ibáñez, y por su mentor el gran maestro “Gin”, que le abrió las puertas de este mundo de la historieta.

         Conocido principalmente por sus colaboraciones con el semanario satírico El Jueves, según contaba, vivía a unos 10 km de Granada y mandaba sus dibujos a esta revista, primero por correo normal, luego por Seur y finalmente a través de Internet, hasta que se trasladó a vivir a Barcelona. 

            En otra de sus entrevistas señalaba que su madre era fiel testigo de su afición al garabateo, dejando muestras de estos en paredes, sábanas, muebles, manteles, libros y revistas… Su primer dibujo fueron dos líneas cruzadas, diciéndole a ella que era un avión. En el cole le encargaba el profe que fuera el que hacía los dibujos en la pizarra, además de los murales y letreros, y algunas caricaturas a los profes, que como los sacaba pocos favorecidos, terminaba por recibir el castigo oportuno. 

            Siendo un “chavea”, palabra muy usada en su Granada natal y en otras partes de Andalucía y en Melilla, de 13 ó 14 años, manda algunos de sus dibujos a algunos periódicos locales y hasta llegan a publicarlos a veces; eso sí, sin cobrar ni un durito.

            Estudia Ciencias Biológicas si perder su afición de mandar trabajos suyos a El Ideal y El Día, ambos de Granada, y recibe algún dinerillo por ellos, aunque con retraso; sirviéndole para ayudarse en sus estudios. Trabajando también y para el mismo fin, en fanzines, publicidad, carteles y folletos, y como no encuentra trabajo para ejercer su profesión, obtiene trabajo de Guardabosque en Aldeire, hasta que se cansa de esperar y comienza a mandar dibujos suyos al Semanario “El Jueves”, que tiene al frente por entonces al gran maestro “Gin”. Fueron estos el de “Caparucita Coja” ¡qué personaje más lógico para un guardabosque, verdad?, y el de Paco Bisnes; llegando a realizar 6 entregas. Y de esta manera se hizo dibujante profesional, dejando el trabajo de guardabosque.

         Después propone a “Gin” otros tres personajes, el de Curro Córner, jugador del Pollastre CF, el de una prostituta informatizada y un tercero que ni el mismo lo recuerdo; aceptando el dibujante responsable del Semanario sólo el primero de ellos y siguiendo en su tarea de ayudarle, hasta conseguir al final que se fuera a Barcelona para trabajar con él; de ahí su gran admiración y respeto  que sintió siempre por Gin. Creando otros personajes, como Isidoro Piñonfijo, Vicenta la Truculenta y Señor Alcalde.

         Algunos lo califican como persona de mirada irónica y perfil de un personaje de cómic o de un señor respetable a punto de enojarse.

         Su estilo en los dibujos es sencillo y directo, cada vez más esquemático y cuanto más simple él los ve mejor. Apuntando en otra ocasión que él es un pintamonas y que lo que hace son sus garabatos; lo que no quita importancia por ello a sus criaturas, ni a su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario