viernes, 24 de diciembre de 2021

NUESTROS RECUERDOS DE GALICIA

                              LA CATEDRAL DE ORENSE, DEDICADA A SAN MARTÍN

                            Es el principal monumento religioso de la ciudad. Edificado entre los siglos XII y  XIII, este templo tiene honores de basílica menor desde el año 1867, según Breve Pontificio del Papa Pío IX, firmado el 30 de junio de ese año.

                            Actualmente la catedral está considerada Bien de Interés Cultural,siendo declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

                            Datado de la segunda mitad del siglo XII y primera del XIII y habiendo sido consagrado su Altar Mayor en 1188, está considerado como uno de los grandes templos románicos de España y una de las construcciones culminantes de la Edad Media en Galicia. Los añadidos posteriores que no desfiguran su fundamental unidad, constituyen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas (románico, gótico, renacentista, barroco, clásico y actual).

                            Su estructura románica de transición (muy notable en este sentido), tiene planta de cruz latina de ochenta y cuatro metros de largo, tres naves separadas por pilares cruciformes y arcos doblados y apuntados con bóvedas de crucería. La arquitectura posee influencias del mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y de la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico, especialmente de la decoración de las portadas.

                            La catedral toma el relevo de la anterior basílica de periodo suevo; algunos autores sitúan esta primitiva basílica sobre el mismo solar de la actual catedral; mientras que otros sostienen que aquel templo se situaría en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Santa María Madre, gestionada también hoy por el cabildo catedralicio en la actualidad. La Catedral de Orense recoge igualmente la advocación de la sede episcopal de San Martín de Tours, iniciada en época sueva.


    

                            Las portadas meridional y septentrional son similares, con arquivolta interior polilobulada y una riqueza escultórica de gran calidad y de influencia compostelana del Maestro Mateo.

                            La fachada principal esta concebida con estilo de narthex (vestíbulo abierto al interior) y se compone de tres portadas románicas con arcadas de medio punto roto, desmejoradas y desfiguradas por obras de consolidación y cierre llevadas a cabo en el siglo XVI. A pesar de ellos está considerada como una buena fachada, inspirada en la desaparecida homóloga de Santiago de Compostela. En la ornamentación existen vestigios islámicos de influencia de la escuela del maestro Mateo. En el Pilar Central se halla la figura del Rey David, removida de su lugar originario  y colocada aquí en el siglo XVI.

                            La catedral cuenta con dos torres terminadas y una inacabada. En la parte oeste del templo, flanqueando la fachada principal, se eleva al norte la Torre de las Campanas, de cuarenta metros de altura. Sobre la original torre románica se elevaron dos cuerpos en el siglo XVI, obra realizada por el maestro Pedo de Arén, siguiendo la línea clasicista. En el lado sur de la fachada principal se encuentra la inacabada Torre de San martín, la cual debe su nombre a un relieve del santo grabado en una esquina. Finalmente, en la fachada sur, con entrada desde la Plaza del Trigo, se levanta la Torre del Reloj, también del siglo XVI y de carácter renaciente.

                            En dirección a la Plaza del Corregidor se halla la cabecera del templo, con ábsides y aleros y la silueta del cimborrio de volumen octogonal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario