miércoles, 1 de diciembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 63

SUSI Y BEBITO

Sheldon Mayer

        Historietista visionario, conocido por Sal y Pimienta. También responsable en parte de la aparición de Superman y de una de las primeras historietas autobiográficas del cómic americano, Sribbly. Escritor, dibujante y editor de cómics estadounidenses, que nace en Nueva York el 1 de abril de 1917 y fallece el 21 de diciembre de 1991, y que comenzara su carrera con quince años, 1932 como asistente de varios dibujantes de prensa de su ciudad natal. Desde 1938 despegó como autor con nombre propio, con series como J. Worthington Blimp y The Strane Adventures of Mr. Weed, destinadas  a los primeros cómics de Major Nicholson, que luego se llamaría DC Comics.

         Sheldon también había formado parte de los asalariados de la agencia de Prensa McClure, colaborando con la tira Bobby Thatcher de George Storm, que tenía como director a M.C. Gaines. Mientras estuvo con este, Mayer se encontró varias veces con Jerry Siegel y Joe Shuster, comprobando que no lograban vender las tiras de su serie Superman. Hasta que convenció a Gaines de llevar aquellas tiras a Harry Donenfeld, quien estaba buscando material original para un nuevo título, Action Comics. Y allí debutaría el conocido héroe en 1938.

         Mayer desempeñó el cargo de editor en DC hasta 1948, participando en la selección y creación de otros grandes personajes de DC, como Green Lantern, Flash, Hawkman o Wonder Woman.


            Como dibujante de cómics, Sheldon Mayer creó muchas historietas y gags geniales para All American y DC, uno de los cuales fue Scribbly, una tira con tints autobiográficos sobre un dibujante de cómics, que aparec por primera vez en Popular Comics en 1936, lugoen The Funnies, hasta que obtuvo su propio título en 1939, aguantando en el mercado cinco años.

En 1948, Sheldon Mayer se retiró de su trabajo editorial para dedicar todo su tiempo a hacer cómics y entonces dreó personajes como The Red Tornado, Dizzie Dog y una nueva versión de TheTree Mouseketeers. En 1956, comenzó su segundo gran título, Sugar and Spike, sobre las aventuras de dos niños pequeños, que es la obra que más conocemos internacionalmente de este autor.

En 1971, un problema de cataratas obligó a Mayer a ralntizar su trabajo en el cómic y tuvo que abandonar su popular serie Sugar and Spike (Sal y Pimienta o Susi y Bebito, en España y que es la página que hoy traemos a nuestro blog); pero siguió creando personajes, entre ellos a Black Orchid, en 1978. Tras operarse siguió trabajando a buen ritmo, llegando a adaptar al cómic la Biblia, continuando su serie de Sal y Pimienta hasta el mismo año de su fallecimiento, 1991, recibiendo entonces su obra la mayor acogida en el extranjero. En México, la revista Sal y Pimienta editada por Novaro alcanzó los 308 números en su Serie Clásica y otros 14 en la Serie Colibrí; en tanto que en España, se tradujo en la revisa Zipi y Zape.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario