miércoles, 29 de diciembre de 2021

RECUERDOS DE SEVILLA

                                       PORTADA DELA CASA DE LA MONEDA DE SEVILLA

                            La Real Casa de la Moneda de Sevilla fue una de las siete cecas principales de Castilla autorizadas por los Reyes Católicos.

                            Fue construida por Felipe II en el año 1532 y era el lugar donde se fundía el oro y la plata que provenía de las Indias y que después se convertían en marcos y doblones apra el posterior sostenimiento de la economía europea en pleno siglo XVI, época de los conquistadores del nuevo Mundo.

                            A Sevilla llegaron grandes cantidades de estos metales de América entre los años 1500 y 1717, ya que la ciudad tenía el monopolio exclusivo sobre las mercancías que venían del nuevo Mundo. esta actividad llegó a emplear a más de 200 personas, que se encargaban de alimentar los hornos y tener en funcionamiento la fundición.


                            A partir de este momento, la antigua fábrica de moneda comienza a protagonizar una serie de reformas, tanto internas como externas, que cambiarán  radicalmente su estructura y fisionomía primitivas, como la que tuvo lugar en el siglo XVI, y otra en el XVIII, cuando se le añadió la gran portada que conforma el acceso principal, obra de Sebastián Van der Bortch; así como otra serie de reformas de cara a solventar problemas de filtraciones y estructurales derivados del famoso terremoto de Lisboa de 1755, y que afecto también a nuestro país.

                            En 1868, la Fábrica de Moneda sevillana pierde su función fabril, tras lo cual se dividió en lotes y se vendió a diversos particulares para convertirse en un espacio residencial. A finales del siglo se decidió su restauración, quedando un edificio semejante a lo que era en su esplendorosa época y devolviéndole incluso sus colores primitivos a sus fachadas e interiores.

                            Atravesar hoy la Real Casa de la moneda por la calle Habana nos traslada al Siglo de Oro, no en vano fue, como curiosidad, uno de los escenarios de la película Alatriste, según texto de Arturo Pérez-Reverte y protagonizada por Viggo Mortensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario