Uno de los rincones más conocidos de la ciudad vieja de Melilla es la plaza de los aljibes o de la Maestranza, cuyo principal acceso lo tiene por las cercanías del puerto, a través del túnel de la Marina, lugar que sirvió de acuartelamiento, el más antiguo de la ciudad y conocido como Compañía de Mar, desde 1497.
Los aljibes de las Peñuelas, por estar en la cuesta denominada así, fueron construidos en 1571: aunque en sus cercanías anteriormente existió otro considerado como aljibe viejo: estos han sufrido muchas reparaciones y en la actualidad está restringido el uso de sus aguas, y siguen, eso sí, recogiendola.
En la plaza se encuentran los antiguos Almacenes de la Maestranza de Ingenieros, los Almacenes de las Peñuelas y los mencionados aljibes y algunos de ellos se han ido adaptando a otros menesteres, como es el caso de la ubicación en los mismos de la Escuela de Hostelería de Melilla.
En muchas de las piedras pueden observarse letras o signos de los presos, que eran empleados como canteros en su construcción, y que servían para identificarlos, con el fin de la remisión de parte de sus condenas.
Dos de las antiguas puertas que abiertas permiten ver su construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario