viernes, 26 de noviembre de 2021

NUESTROS RECUERDOS DE SEVILLA

                      TRES DETALLES A PLUMILLA DE LA PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA


                        La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico enclavado n el Parque de María Luisa. Fue proyectado por el arquitecto Anibal González y se levantó entre 1914 y 1929 como una de las construcciones principales de la Exposición Iberoamericana de 1929. constituye el edificio más grande de todos los que se levantaron en Sevilla durante el siglo XX, comparable a las otras dos construcciones históricas destacadas en los extramuros de la ciudad, que son el Hospital de las Cinco Llagas (siglo XVI) y la Real Fábrica de Tabacos (siglo XVIII)

                        La plaza tiene grandes dimensiones, con 170 m de diámetro y con  forma semi-elíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguos territorios americanos, y mira hacia el Guadalquivir como recorrido a seguir hacia América.

                        su superficie total es de 50.000 m. cuadrados, 19.000 edificados y 31.000 restantes como espacio libre, bordeada por un canal que recorre 515 m y atravesado por cuatro puentes, que representan a los cuatro antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra)


                        Las construcciones tienen dos torres en los extremos y son de ladrillo visto, con amplia decoración de cerámica. Los techos de las Galerías cuentan con artesonados de madera que se sostienen con columnas de mármol. Los respaldos de los bancos y algunas farolas son de hierro forjado. Los medallones con efigies de españoles ilustres, las columnas marmóreas y los artesonados dan al conjunto un ambiente renacentista.


                        En las paredes de la plaza se encuentran una serie de 48 bancos, que representan, por orden alfabético, 48 provincias españolas peninsulares, todas menos Sevilla, y los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, con sus escudos, un mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de ese territorio. Los citados bancos están divididos en 4 tramos y al principio y final de cada uno, se encuentra un paño relativo a la provincia de Sevilla. Y cada banco tiene a sus lados, dos pequeñas torres con anaqueles, que han sido usados en ocasiones para coloca libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario