viernes, 26 de noviembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 59

TETE GUTAPERCHA

José Luis Beltrán Coscojuelas    -    Tran

        Tran es un historietista, pintor, ilustrador y animador español, nacido en Barcelona y que en su polifacética carrera uso diferentes seudónimos, aunque el más conocido es el de Tran, utilizado principalmente en sus tebeos.

         Nace en Zaragoza, pero a los cinco años con toda su familia se mudan a Barbastro (Huesca). Alli debuta como caricaturista  en el periódico local, El Cruzado Aragonés en 1956. Tres años más tarde vuelve a su ciudad natal, ampliando sus conocimientos de pintura en la Academia Bueno y de dibujo en el Estudio Goya.

         En 1066 comienza a trabajar en la revista Tío Vivo de Editorial Bruguera, creando su primera serie, la de La familia Repanocha y en vista de su gran acogida se traslada a Barcelona y durante diez años trabaja denodadamente, pasando más de doce horas delante del tablero de dibujo, unas veces en solitario y otras con un grupo de dibujantes. No sólo se dedica al dibujo, sino también a la animación en los Estudios Macián.

         Para El DDT creó Don Renato (1963), Ringo (1966) y Cándido Palmatoria y una colección de cromos, la de Dunkin Boye, en 1968. 

            Durante los años 70 dibujó para las revistas Mortadelo y Súper Mortadelo la serie de Constancio Plurilópez, la de Tete Gutapercha, que es la que nosotros asomamos a nuestra ventana, y la de Fanny, con guiones de José Luis Ballestín, Julio Fernández, Armando Matías Guiu y Jaume Ribera. Otro de sus éxitos fue Purita, del año 1977 y qu apareció en las revistas Esther y Christie, con guiones de M. vives, consiguiendo una nueva forma de ver a la mujer de los tebeos, convirtiéndola protagonista en su Agencia Matrimonial, en tanto que su joven botones y ayudante es el causante de todas las calamidades de la serie.

         Trabajó también para la Agencia Bardon Art, para el mercado alemán y danés. Y entrando en el año 80 su serie más exitosa fue la de Gómez and Gómez, para la revista Jauja y en el año 1982.

         Todo terreno, trabaja igualmente para la publicidad y para la animación e incluso para la decoración. Al echar el cierre la Editorial Bruguera ya había reemplazado el cómic por la pintura, firmando sus cuadros con la firma de Humberto Tran, cultivando un estilo propio al que llamaba Neoformista, llegando a escribir un manifiesto en el que manifestaba las esencias de su estilo. Con la llegada del nuevo siglo se asentó en Sitges donde llevo a cabo una exposición de sus obras y donde encontró la muerte en 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario