martes, 5 de octubre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

                     Después de una semanita sin abrir ni cerrar nuestras ventanas, sin que esto suponga el olvido y menos el cansancio; sino por el motivo de darnos una vueltecita por tierras extremeñas, esas que casi siempre las tenemos, por su misma cercanía, casi abandonadas, con un grupito de familiares y amigos de los de verdad; aquí estamos de nuevo para abrirlas de para en par.


Entrega nº 15

CARPETO VETO

Jorge Goset Rubio   GOSSET

                 Nace este dibujante, creador de Carpeto Veto, el 6 de mayo de 1933 en Barcelona y nos abandonó en este mundo el 30 de junio de 2018. Sus historietas las firmaba indistintamente como Gosset o con este vocablo acompañado de un pequeño y grueso lapicero. Autodidacta de formación en el dibujo que se incorpora a la redacción de Editorial Bruguera en el año 1957 trabajando en chistes gráficos e ilustraciones para la revista CAN-CAN.

         Su primera serie fue la de Berta, que siempre sueña despierta, con guiones de Armando Matías Guiu, para el espacio de Selecciones de Humor, del DDT.

Con un estilo distinto a los habituales de Bruguera, en el ecuador de los años 60 sigue en el DDT con tres series que le dan un cierta popularidad. Son estas: Hug, el Troglodita, en el año 1965, Facundo, da la vuelta al mundo (1966) y Domingón (1967). Este último era un cascarrabias, aunque no llegó a la iracundia de otra de sus creaciones más emblemáticas, como es la elegida por nosotros para colgar una de sus historietas, como fue Carpeto Veto, un tipo anclado en el pasado y que niega rotundamente la evolución de la sociedad.

Curiosamente diez años más tarde renovaría sus personajes, pero no sus ambientes, que llegarían a tener bastante éxito y con una mayor tirada y número de entregas, realizadas en tiempos cavernícolas, como fueron la de Roquita, para la revista Super Zipi Zape, y la de Los Trogloditas, que aparecerán en Pulgarcito.


        Cuando llega el cierre de la Editorial Bruguera, durante un corto espacio de tiempo, colabora con “Garibolo”, con la serie Burrus and Sapiens, sin salirse de su temática preferida. Incorporándose luego a las publicaciones de Ediciones B allá por los años 90, en las que la prehistoria volverá a ser el lugar en la que se mueven sus protagonistas, en Roca  y acompañada de nuevo con Roquita, apareciendo incluso en algunas cabeceras de la revista de los revoltosos hermanos Zipi y Zape.

Y desde su aportación al libro colectivo de “100 comics con Aspirina, de 1998, no se volvió a ver originales de Gosset; aunque afortunadamente su legado artístico ha quedado en parte recogido en el Museo del Cómic desde 2019.

Otras series suyas fueron las de: Carlitos, Lironcio, en 1961, Mariló, en 1963, así como la de Altamiro de la Cueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario