domingo, 20 de junio de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

Entrega nº 94

LUCA

         Película de animación por computadora de Pixar que se estrenó el 13 de junio en el Acuario de Génova y que tenía previsto estrenarse en cines de Estados Unidos el pasado 18 de junio, justa hace un par de días; pero que como respuesta a la actual pandemia del Covid-19 sólo se estrenó directamente en streaming en Disney +.

         La película está dirigida por , Enrico Casarosa, escrita por Jesse Andrews y Mike Jones y producida por Andrea Warren.

         Ambientada en la Riviera italiana entre los años 50 y 60 del pasado siglo, que se centra en la vida de Luca Paguro, un niño que es un monstruo marino, con la capacidad de convertirse en humano cuando sale del mar y mientras está en tierra firme y que explora la ciudad de Portorosso con su nuevo y mejor amigo, Alberto Scorfano, también monstruo marino; experimentando ambos un verano que cambia sus vidas.

         LUCA, el film, se inspira en la infancia de su director, Casarosa, en Génova, cuando varios artistas de Pixar fueron enviados a la Riviera italiana para investigar acerca de la cultura y el entorno de diferentes regiones de Italia.

         Lo de ser sus protagonistas principales monstruos marinos es como una “metáfora de sentirse diferente, basándose libremente en mitos y en el folclore de dichas regiones.

         Y en cuanto al diseño y a la animación se puede decir que se han inspirado en las obras dibujadas a mano de antaño y en el estilo de Hayao Miyazaki; de tal manera que su director, Enrico Casarosa, describió el resultado de su trabajo como una película que rinde un homenaje Federico Fellini y a otros clásicos cineastas italianos con una pizca de Miyazaki en la mezcla también.

         La película ha recibido críticas muy positivas, con grandes elogios para sus imágenes, por los temas tratados y un sentido enorme de la nostalgia.


En los inicios de la película puede verse que Luca Paguro es un monstruo marino que en el mar de la costa de la ciudad de Portorosa, se pasa los días criando peces cabras. Sus padres, Daniela y Lorenzo, le impiden salir a la superficie por miedo, pero el pequeño hacer las mismas cosas día tras día, termina por aburrirlo.

         Un día Luca conoce a otro monstruo marino joven, que se llama Alberto Scorfano, que tiene bastantes experiencias de haber estado en tierra firme, sabiendo de su transformación y que además en Isola del Mare, isla cercana a Portorosa, donde dice que vive con su padre.

         Luca descubre que al salir del mar y estar en tierra se transforma en humano y lo acompañará a su escondite, donde llama su atención, sobre todo, un cartel que muestra una Vespa y desde entonces tiene en su mente, con su nuevo amigo, lo de construir la suya propia partiendo de cero.

         Desde entonces Luca trata de mantener su doble vida en secreto ante sus padres y sólo la abuela está al corriente de ello, aunque lo mantiene en secreto.

         Si tenéis ocasión, como a menudo os recomiendo, de entrar en este caso en Disney +, hacedlo e intentad ver esta película. Convencido estoy de que os agradará un montón; lo mismo que os gustará otro de los protagonista que aparece en el dibujo de hoy, la niña italiana que se llama Giulia y que viaja con ellos en su Vespa.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario