Entrega nº 93
DEL REVÉS
Película
estadounidense de animación por computadora en 3D, que se estrenó
el 19 de junio de 2015, aunque antes se mostró en el 68 Festival de Cine de
Cannes y que contó con una ovación al concluir de 8 minutos con todo el público
asistente en pie.
Riley
Anderson, su protagonista, es una niña de 11 años que ve como su familia decide
mudarse desde su idílico pueblo de Minnesota, en el medio oeste, a la enorme
ciudad de San Francisco. Sus emociones deberán entonces lidiar con este cambio
tan traumático.
La
cinta es una oda a la imaginación recomendable para todos los públicos y
edades. Es un viaje alucinante al interior de la mente humana a través de sus
emociones. La idea surgió de Pete Docter, que observó que su hija se enfrentaba
a la parte turbulenta de hacerse mayor. Era su tercer largometraje y comenzó a
trabajar en él 2009, cuando experimentó estos cambios de personalidad en ella. En
su trama convierte en protagonistas a cinco emociones dándole formas humanas y
que viven en el interior de Riley, siendo: la alegría, el miedo, la tristeza,
el desagrado o asco y la furia o ira, que compiten en ellas para tomar el
control de sus acciones cuando la pequeña se traslada desde Minnesota, con su
familia, a vivir a San Francisco. De tal forma, que la adaptación a una nueva
ciudad, a una nueva escuela y unos nuevos compañeros, no será sencilla para
ella.
La
pequeña Riley tiene un crecimiento emocional bastante saludable, gracias a que
la emoción que más predomina en ella es la alegría, que asegura que sea una
niña optimista casi todo el tiempo. Su alegría hace que las demás emociones
cumplan y que la acepten como dominante; menos la tristeza, que con su actitud
pesimista pretender poner a Riley en conflicto con su alegría.
Esta
ha creado en la pequeña cinco pensamientos centrales: las bobadas, la amistad,
el hockey, la honestidad y la familia.
Sin
embargo, todo cambia cuando su padre, por razones laborales, decide mudarse a
San Francisco y la niña comienza a sufrir trastornos emocionales, poniendo a
prueba el liderazgo de la alegría y su control sobre las otras emociones en su
primer día de encontrarse en San Francisco, que por cierto le va muy mal. Y la
cosa se acentúa en su presentación en la escuela, que trae consigo el que
Alegría y Tristeza pelean y pasan por ello a la memoria de largo plazo.
En
su ausencia, el miedo, el desagrado y la furia intentan hacer feliz a Riley,
pero sólo consiguen aislarla de sus amigos y de la familia y llegue a
comportarse de una manera cínica y temperamental, En esta situación va
paulatinamente perdiendo sus pensamientos centrales, empezando por las islas de
sus bobadas y la de la amistad, así como poco después por una insignificancia
la de hockey; proponiéndole la furia que huya de su casa para crearle
pensamientos felices de Minnesota, cosa que aceptan tanto el miedo como el
desagrado; llevando a Riley a robar la tarjeta de crédito de su madre y compra
un boleto de autobús para su huida, destruyendo así el cuarto pensamiento
central, el de la honestidad y quedándole sólo el de la familia.
Por
otra parte encontramos a Alegría y Tristeza tratando de escapar de la memoria a
largo plazo y regresar al cuartel general, encontrándose con un amigo imaginario
de Riley, Bing Bong que les ayudará. Pierden primero el tren del pensamiento
que les llevaría allí y quedan atrapadas en los pensamientos abstractos. Lo intentan
de nuevo, pero el tren deja de funcionar porque sólo lo hace cuando la niña
está despierta, consiguen despertarla, pero la pequeña ya va en camino de
emprender su huida en el autobús y ellas están a punto de caer en el basurero
mental, donde serían destinadas al olvido.
Bueno, para qué seguir con todos estos
líos que no dejan de ser harto interesantes, cuando lo mejor es que si tenéis ocasión veáis la película, con lo
que se cumplirá aquello que dicen algunos sabios de que vale más una imagen que
mil palabras.
Lo cierto es que Alegría y Tristeza
conseguirán su objetivo de sacar a Riley de su oscuridad y que un año después
sus emociones vuelven a trabajar de una manera más coherente y unificada, y en
pleno inicio de la pubertad la encontraremos con nuevas islas de personalidad
producidas por nuevos pensamientos centrales que resultan de combinaciones de
múltiples emociones, volviendo a ser feliz.
Terminar señalando que el director del
film es Pete Docter, que fue producida por Pixar Animation Studios y
distribuida por Walt Disney Pictures, que obtuvo un Oscar a la mejor película de
animación, así como un Globo de Oro y el premio BAFTA, y con recaudación en
origen y en el mundo en taquilla que superó los mil millones de dólares, ¡Casi
nada, verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario