jueves, 17 de junio de 2021

OCUPANDO NUESTRO TIEMPO CON EL ARTE

 Entrega nº 8

Proceso del último dibujo de Diego Calabuig

        Hacía tiempo que no recibíamos dibujos de los jóvenes “Calabuig” y hoy al abrir mi correo me encontré con la grata sorpresa del envío que me hacía su padre, Diego como él, con varias fotografías que recogían el proceso del último trabajo de su hijo.

         Entendí que no lo había hecho antes por la lógica existencia de la cercanía del fin del curso escolar, en donde los que aún son estudiantes tienen que bregar con las numerosas y frecuentes pruebas que determinan si su progreso ha sido adecuado. Sin dudas, este es un hecho que les ocupa bastante de su tiempo. Y si a ello unimos que él no ha abandonado una de sus grandes aficiones, el pádel y el tenis, incluyendo sus competiciones interprovinciales con su club y su colaboración en el Torneo Internacional de Tenis de Marbella, recogiendo con verdadera velocidad las bolas y entregándolas cuando se las demandan a los jugadores, o sus desplazamientos por diferentes motivos, tales como para encontrarse con sus abuelos, asistir a la primera Comunión de una de sus primas o poder reunirse con sus primos aprovechando los fines de semana y no sé cuántos más que rompen su monotonía, poco tiempo le dejaron para dedicarse a su paciente y entretenida tarea de dibujar.

         Y nos volvemos a encontrar con un buen dibujo en el que destacaríamos en primer lugar su trazo firme y seguro, impropio de sus pocos años, y aunque copie, sabe captar y ver los modelos, teniendo la valentía de tratarlos en sus movimientos, cosa que no le asusta; lo que de paso le ayuda ahora y para cuando se dedique a dibujar del natural, a saber encontrar los distintos plano, la diferencia de tamaño en relación a la mayor o menor cercanía de los elementos dibujados; que si en estos casos dichos problemas está resueltos ya en el modelo, cuando pase el tiempo y con mucha mayor práctica seguramente que estará preparado para resolverlos por sí mismo.

         Todo lo comentado: buen trazo, fiel reproducción, proporcionalidad, movimiento, etc., se puede contemplar en la primera imagen, la que colgamos a continuación; sin olvidarme, que no es necesario señalarlo porque el dibujo lo evidencia,  la limpieza del mismo; no se observan tachaduras, borrones, manchas, que son habituales y aparecen en los trabajos realizados a estas edades tan cortas.


   Otra de sus cualidades puede comprobarse en el segundo dibujo, donde sin timidez, pasa al color y como me ocurrió en cierta ocasión cuando una vez hice una copia de uno de mis pasatiempos actuales, el de reproducir personajes de los dibujos animados y entregársela  como regalo a una pequeña de 3 ´0 4 añitos, que al verlo después de darme las gracias, le dijo a su amiga, como gran mérito que usando los colores “no me salía”. Pues bien, Diego, además de esto de salirse, que fue lo que le encantó a Amanda, disfruta con los claros y las sombras, que los aplica correctamente; observando que debe utilizar rotuladores especiales adecuados para esto último.


    Quedándole al final una obra, como puede observarse en la tercera instantánea para “enmarcar”; quizás yo le pondría un pequeño “pero”, que entra en el capítulo de lo que entendemos como el gusto de cada uno y que no sirve para valorar el dibujo en todo su conjunto; me refiero a los trazos añadidos a lápiz, rayas que rodean parte de la figura, que a mí no me agradan; aunque para ti, querido Dieguito, sí pueden gustarte y el artista en este caso eres tú.

         Diego, ahora llegan las vacaciones y tendrás tiempo hasta para aburrirte; deja algunos huecos para este pasatiempo y sigue navegando por este mundo del arte, porque aun sabiendo que tienes mucho que aprender, seguro que cuando das vida a estas criaturas tuyas lo pasas estupendamente. Cualidades en potencia no te falta, paciencia la tienes de sobra, el ambiente tuyo es bueno, gente que te pueda ayudar en cantidad; así que: ¡Ánimo y al toro!, con la ventaja de que este no mata; por el contrario, da vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario