martes, 15 de junio de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

Entrega nº 92

JELLY JAMM

        Esta es una serie de dibujos animados española en animación digital creada por Carlos Vermut, David Cantolla y Víctor M. López que se emite por primera vez el 5 de septiembre de 2011 en el Reino Unido y unas semanas más tarde en España a través de Clan TVE. Se trata de una especie de comedia musical dirigida al público infantil, principalmente a alumnos de preescolar, entre 3 y 6 años y que narra las aventuras de los personajes que viven en Jammbon, un planeta mágico donde surge toda la música del universo.

         Los orígenes de JELLY JAMM se remontan al 2008, poco después de que David Cantolla y Víctor M. López abandonaran Zinkie Entertainment tras el éxito de Pocoyo. El responsable de la idea fue el historietista Carlos L. del Río, el que años después hizo una prolifera carrera bajo el seudónimo ya citado de Carlos Vermut.

         Cantolla y López convencieron a RTVE para coproducir esta serie de dibujos animados con temática musical y dirigida a los más pequeños, con animación digital y para ello se creó un estudio en Segovia, 737 Shaker, en el que trabajaron unas 80 personas y después de rediseñar un episodio piloto y de atraer inversores privados, el octubre de 2010 firmaron un acuerdo de distribución mundial con los dueños de Cartoon Network.

         Cada capítulo de Jelly Jamm pretende educar en valores a través de la música y la creatividad, siendo el autor de la banda sonora musical Guille Milkyway, creador del grupo musical “La Casa Azul”.

         La cuota de acogida en España fue bastante buena, llegando a un 31% entre niños de preescolar, más un 17% entre los 6 y 9 años. Estuvo en pantalla durante dos temporadas con 78 episodios y el último fue estrenado el 27 de junio de 2013.

         Los protagonistas principales son los componentes de una pandilla de niños, bien distintos entre sí, y son cinco; de los que os contaremos algunas cosas.


         BELLO es el líder del grupo, chico de color rojo que destaca sobre todo por su extremada curiosidad y energía. Apasionado del baile y los comics, al que siempre veremos muy alegre.

         El mejor amigo de este es GOOMO, el chico de color fucsia, que es bastante sensible, tranquilo y muy simpático. Ama encontrar soluciones a los problemas que se pueden presentar, pero actuando siempre por puro sentimiento y no por reflexión.     

         MINA es la chica de color celeste, que tiene un acento ruso al hablar. Muy inteligente y le entusiasma todo lo que la lleve a investigar. En las situaciones adversas que se presentan en ocasiones al grupo demuestra ser una compañera muy útil.

         Otra niña, la de color rosa y la más pequeña de la pandilla, que se llama RITA, es bastante dulce y cariñosa, aunque en momentos puntuales puede resultar, por contraste, como impulsiva. Jamás se separa de su muñeca de trapo, a la que llama “Princesa”.

         Y completa el quinteto ONGO, el niño de color púrpura, que apenas habla y se comunica con el resto a través de gestos, bailes y efectos de sonido; siendo, por supuesto, el músico más hábil de todos.

         No están en el dibujo de la pandilla, pero son importantes igualmente, REY, que parece educado y sabio cuando habla en público, aunque en realidad es muy infantil y algo travieso. Le encanta lo de ser rey y lanza decretos al azar. Dedica todo su tiempo a “labores reales”, pero lo que más le gusta son los videojuegos o el probar la increíble colección de juguetes y objetos que guarda en su bóveda de los regalos.

         REINA trabaja mientras el rey está ocupado jugando: organiza el trabajo de los “Dodos”, que son unas criaturas de cuerpo cilíndrico que son descritas como los seres más asombrosos de Jammbon y que adoran a la Reina. Esta dirige con mano firme la Fábrica Musical para que nunca pare y disfruta laborar en su jardín, tejer,tocar las castañuelas y agitar levemente las caderas.

        

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario