jueves, 27 de mayo de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 85

EL GATO CON BOTAS

        Personaje de literatura infantil creado por el francés Charles Perrault en una colección de cuentos, conocidos como de la Mamá Oca y que tienen como compañeros de viaje a Caperucita Roja, Cenicienta, La bella durmiente, barba Azul, Piel de Asno, Pulgarcito, Las Hadas, Riquete el de Copete o Los deseos ridículos, entre otros.

La trama del mismo es bien conocida. Un molinero muere y deja en herencia un molino para su hijo menor, un asno para el segundo y un gato para el benjamín. Este piensa que sus dos hermanos podrán salir adelante y hacer fortuna trabajando juntos; mientras que él con el gato, en principio, sólo le servirá para comérselo y utilizar su piel para algo.

El gato que oye sus lamentos se ingenia algo para sobrevivir, pidiéndole a su dueño un par de botas y un saco para demostrarle que no es mala su herencia. Y sabiendo que astucia no le falta, finalmente le concede lo que pide.

Primero caza un conejo y se lo entrega al rey en su propio palacio en nombre del Marqués de Carabás. Después dos perdices y así durante muchos días sigue ofreciendo el fruto de sus cacerías al monarca sin olvidar que lo hace en nombre de su señor.

Al saber que el rey dará un paseo por las cercanías del río acompañado de su hija, propone a su dueño que se bañe desnudo en él y cuando el rey se acerca al lugar, grita que su señor se ahoga y este da la orden a su guardia de que lo salven, añadiendo que unos forajidos ha robado sus ropas, mandando igualmente que le traigan su traje más hermoso.

Después vinieron los episodios en que los segadores y campesinos son convencidos por temor a que los hicieran picadillo, de que cuando el rey pregunte de quién son aquellas tierras digan que del Marqués de Carabás.

Hasta dar con el castillo de un ogro que tenía el don de convertirse en otros animales y que cae en la trampa que le prepara el gato, simulando que no lo cree. Para convencerlo se convierte en un león, asustándolo de verdad; aunque este insistirá en su plan y le pide que se convierta en un animal más pequeño, en un ratón, por ejemplo, y la vanidad del ogro le lleva a cometer este error y satisface su deseo. Aprovechando el minino para darle un zarpazo y comérselo. Pudiendo decir al rey que aquel castillo es del Marqués de Carabás, quedando fascinado ante tanto esplendor que le lleva a pensar que sería el tal marqués un candidato perfecto para su hija. Se casan felizmente y el gato siguió cazando ratones, pero solamente como entretenimiento.

Señalar para terminar que el personaje del cuento de Perrault en el año 2011 fue también protagonista de una película de los EE.UU., de aventura animada por computadora, que contó con la participación de Antonio Banderas, al prestar al famoso gato su voz y con un guión que no se parecía en nada al cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario