sábado, 27 de febrero de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega  47

POPEYE Y OLIVIA

        Popeye el marino es un personaje de tiras cómicas en sus orígenes que aparece por primera vez en Timble Theatre de King Features Syndicale y en la edición del The New York Evening del 17 de enero de 1929 y creado por el dibujante Elzie Crisler Segar y que con el tiempo aparecería en libros de comics y en cortos de cine de animación.

         Su nombre viene del inglés “Pop-eye” que significa “ojo saltón”, pero que hace referencia a su ojo dormido, vocablo común en los marineros.

         Este personaje se caracteriza por ser un marinero independiente que habla y se ríe de una forma muy particular, con los músculos de sus antebrazos excesivamente desarrollados y tatuados, y que siempre usa una pipa de caña de maíz  en su boca. Tiene perdido el ojo derecho, no sabiéndose el cómo ni el cuándo de ello; su cabello, cuando no lleva la gorra de capitán, se observa que es rojo y posee una quijada bien prominente. Otra fundamental característica de Popeye es el consumo de espinacas, que aumenta su fuerza a límites sobrehumanos y que en sus cortos siempre viene acompañado de una música pegajosa de fácil recuerdo de nuestra niñez y que incluso tarareábamos con voz en grito, pateando el suelo de madera del conocido como gallinero del cine, desde donde lo veíamos por nuestros escasos cuartos, cuando las engullía.

         Así como en las tiras cómicas de prensa no se sabe con exactitud en qué rama de las fuerzas armadas sirvió, en las series animadas lo relacionaban con los Guardacostas de los Estados Unidos y con la Armada de la II guerra Mundial o con la Marina Mercante.

         Su también peculiar y extraño humor se reparte en una serie de aventuras a lo largo del mundo en las que se enfrenta a diversos enemigos, siendo el más conocido de todos el llamado BLUTO.

         En las tiras cómicas los protagonistas eran OLIVIA OLIVO, su hermano CASTO OLIVO y su novio HAN GRAVY, que son los contratan a POPEYE,  que tiene un papel secundario como piloto del barco con el que trataban de cazar una gallina mágica. Con el paso del tiempo y después de que la gallina, una vez capturada,  y por el trato recibido de él, le otorgara fuerza sobrehumana, poco a poco se va convirtiendo en el protagonista, al aumentar su popularidad, que lleva a Olivia de dejar a Han para convertirse en su novia.

         Un día Popeye recibe un bebé por correspondencia, al que adoptó y bautizó con el nombre de COCOLISO, porque no tenía ni un pelo.

         Fue en el año 1933 cuando el estudio de Max y Dave Fleischer creó un cortometraje para la Paramount Pictures, serie que ya se llamó “Popeye el Marino”, dibujos animados que alcanzaron una gran popularidad en los años 30.

         Entre 1960 y 1962 aparecen los dibujos animados para la televisión y en la década de 1978-1988 se encargarán de su realización Hanna y Barbera.

         La trama, curiosamente, de los cortometrajes era más simple que las de las tiras cómicas. La historia se repetía en casi todos los cortos, el villano Bluto secuestraba a Olivia, la novia de Popeye. Este trataría de salvarla y acabaría siendo golpeado; pero al tomar las espinacas que le daban fuerza extraordinaria lo vencía y salvaba a su amor. Curiosamente en las tiras cómicas de la prensa a Popeye no le gustaban las verduras; apareciendo estas porque uno de sus ascendientes, llamado Hércules, tomaba poderes cuando olía ajos; y un día un ascentro de Bluto lo lanza a un campo de espinacas y al comerlas descubre que le daban más fuerza que el olor del ajo.

         Con los cortometrajes Popeye adquiere mayor popularidad que con las tiras de prensa, cosa que aprovecha la Paramount para crear el “Club de Popeye”, que era emitido en la matiné de los sábados. Los primeros cortometrajes, que pasaron del centenar, eran en blanco y negro, menos los 3 últimos, que tratan de Simbad, Ali-Babá y Aladino, ya aparecen en Technicolor.

         Después de los cortos vinieron los vídeos, en VHS y DVD. Como curiosidad señalar que en el contrato original entre la Paramount y King Features existía una cláusula que decía que tras diez años los negativos de los cortometrajes serían destruidos. Sin embargo, esto no se cumplió jamás. Hasta que en el año 2006 la Warner Bros adquiere los derechos y llega a un acuerdo con King Features y anuncia una recopilación  en DVD  de la mayoría de ellos, restaurados y sin cortes, desde 1933 a 1957; además de hacer lo propio con Hearst Entertainement de los realizados para la televisión realizados en las décadas de los 60, 70 y 80.

         Sin duda Popeye se ha convertido en uno de los personajes de dibujos, sin y con animación, que no ha escapado de ningún medio, pues además de aparecer en tiras cómicas para la prensa y en cortos para el cine y la televisión, puede encontrarse en libros de comics, en la radio, en películas de larga duración y hasta en videojuegos.

         Otra curiosidad es que gracias a las espinacas que toma Popeye para obtener gran fuerza la ciudad de Texas, Cristal City, dedicada a la producción en escala de espinacas, llegó a levantarle una estatua por haber fomentado su consumo. Al igual que otras poblaciones de Illinois y Arkansas. Y no faltan, dentro del capítulo de la llamada leyenda urbana, los que opinan que lo que tomaba Popeye no era dicha verdura, sino marihuana, a la que coloquialmente algunos llamaba “espinacas”.

         Y para finalizar indicar que otros personajes, además de los ya citados son: Cole y Nana Olivo, los padres de Olivia; la Bruja del Mar, Pilón, el Rey Blozo, un animal de África llamado Eugene the Jeep, su hijo Popeye Jr y sus sobrinos : Papeye, Pepeye, Pipeye y Pupeye.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario