viernes, 26 de febrero de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 46

TOM Y JERRY   

        Serie producida por el estudio de Hollivood de la Metro-Golwyn-Mayer desde 1940 a 1958. Los protagonistas de la misma, el gato Tom y el ratón Jerry fueron creados por William Hanna y Joseph Barbera; siendo una de las series más premiada de este mundo de la animación, ya que cuenta con siete Óscar.

         Cuando de pequeño íbamos al cine, a veces disfrutábamos más con los cortos de dibujos animados que con las películas que llamábamos grandes y si en la actualidad  en la televisión hay una amplísima variedad de estos, también en aquellos tiempos existían muchas muestras por las que demostrábamos nuestro mayor o menor agrado; siendo estas aventuras de Tom y Jerry una de las que tenían más adeptos infantiles.

         La trama de cada corto  gira siempre en torno a los intentos fallidos de Tom para atrapar a Jerry y del caos y la destrucción que provoca. Aunque, a veces, en los comienzos de algunos de estos puede dar la impresión de que se llevan bien, luego resulta que es un mero espejismo.

         En estas divertidas aventuras aparece un Tom, entre otras cuestiones, que refleja el apetito normal del felino, relamiéndose la boca con la lengua; su cumplimiento del deber según su dueño de estar en casa para dar caza a los ratones; el puro placer de atormentar al pequeñín y la venganza; el evitar que Jerry cometa alguna fechoría con algún que otro destrozo y le echen la culpa a él; marginarlo de alguna actividad u ocasión especial que no desea compartir con el ratón o lo de encontrarse en un conflicto cuando los dos quieren la misma cosa… Sin embargo, Tom jamás tiene éxito, debido a la destreza y astucia del ratón o por la estupidez de él mismo.

         Estos personajes raramente hablan, pero se les entiende todo, en especial sus estados de ánimo, a través de sus exagerados gestos, que hacen llegar al público sus sentimientos e intenciones.

         No faltan escenas fuertes, consideradas en su momento excesivamente violentas, como por ejemplo cuando Jerry corta por la mitad a Tom; por el uso de armas para acabar el uno con el otro, tales como hachas, pistolas rifles, explosivos y hasta veneno, o cuando el ratón quema la cola del gato; sin dejar de reconocer que el famoso roedor en ocasiones se lleva también brutales golpes.

         Originariamente Tom fue conocido como Jasper y es algo habitual que sea un fabricante de trampas de todos los  tipos  y no es de extrañar el comprobar que casi en todas las ocasiones terminen por dañarse a sí mismo. Curiosamente empezó como cuadrúpedo y con inteligencia gatuna; pero rápidamente se convirtió en bípedo y reflejando la inteligencia humana.

         Jerry, aunque en ocasiones lo pase mal, no toma a Tom como un desafío, sino que todo lo que hace es por pura supervivencia, no porque le guste molestar a Tom. El ratón siempre fue bípedo, es decir, que anduvo sobre dos piernas.

         La serie aunque siempre tuvo gran éxito no se vio exenta de críticas, incluso fue tachada de racista y como a todo se le puede sacar punta, no faltaron los que denunciaron el hecho de que cuando se explosionaba algún artefacto, los alcanzados por estos, aparecían negros, como quemados, lo que constituían para ellos justificaciones a sus tesis. Otros caminaban por el camino de lo extremadamente violenta de algunas de sus escenas, pero como en unos segundos sus protagonistas aparecían como nuevos, tampoco generaba grandes problemas.

         Lo cierto es que las audiencias no disminuyeron por estas críticas y que para los peques siempre la serie despertó una gran admiración y de manera especial hacia el ratón, por aquello de que aparentemente era más débil y por su condición de ser más diminuto, originando en momentos finales o cuando terminaba felizmente para él alguna de las continuas persecuciones, grandes carcajadas y hasta aplausos por parte de hinchada infantil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario