viernes, 12 de febrero de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 40

LA BETTY BOOP

         A la Betty Boop que nosotros, los que ya pasamos más de ochenta primaveras, la conocimos en los cortos que acompañaban a las que llamábamos películas de verdad, como también le ocurría noticiario NO-DO, en blanco y negro.

         Personaje creado por Grim Natwick, de dibujos animados que aparece en la serie Talkartoon 3n 1930, casi hace un siglo, producida por los estudios de Max Flischer y lanzada a la fama por la Paramount Picture, teniendo mucho éxito en el cine por su abierta sexualidad.

         Algunos piensan que nace como una caricatura de la cantante estadounidense Helen Kane, mientras otros señalan que su creador se inspiró en la actriz Clara Bow.

         Grim Natwick hace este nuevo personaje animal y le da vida y forma de un perrito caniche francés, reconociendo el mismo que su aspecto original era bastante feo. Rediseñándolo más tarde, en 1932 para tener un aspecto completamente humano; para ello, convertirá sus orejas de lanas blandas del mencionado caniche en pendientes en forma de aros y su nariz negra de perro poodle la convertiría en una nariz femenina en forma de botoncito. Apareciendo entonces como un personaje de apoyo con más corazón que inteligencia.

         En estas primeras apariciones se llamaba “Nancy Lee” y “Nan MacGrew y era la novia de otro personaje de entonces conocido por Bimbo. No bautizándola hasta que aparece en un corto en el año 1932, creando su propia serie, la de Betty Boop y dejando de ser un Talkartoon.

         Fue el hermano de Max Flischer el que alteró aún más el personaje, haciéndola más sensual y femenina. De tal manera que la convierte en el primer personaje de dibujos animados que representa completamente a una mujer sexual. Pudiéndose comprobar en sus apariciones que siempre lleva vestidos cortos y ligeros, con pechera prominente y enseñado escote; de tal forma que en sus caricaturas otros personajes intentaban espiarla cuando se estaba cambiando. Sin embargo, los animadores se aseguraron de mantener al personaje “puro” e “inocente”, pues para ellos sólo tenías dieciséis años.

         La National Telefilm Associates (NTA) compró los derechos de sus cortos para colorearlos y esto originó varias controversias; lo mismo que le ocurriría a la Turner Entertainement cuando hiciera lo mismo con Popeye el Marino; porque los coloreadores se saltaron dibujos y simplificaron los movimientos de los personajes al usar una animación limitada en vez de la animación completa de Flischer.

         Más tarde, en 1980, lanzó una película recopilatoria, titulada “Hurry Betty Boop”, de gran éxito.

         Para finalizar señalar que la propiedad de las animaciones de Betty Boop fueron cambiando durante décadas y fue la CBS Paramount la que desde el año 2006 controla sus historias para la televisión y no la Paramount original, consiguiendo que la serie de Betty Boop continúe siendo una de las más favoritas para muchos críticos en la actualidad.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario