domingo, 6 de enero de 2019

CABALGATA DE REYES MAGOS DE EL VISO DEL ALCOR


Domingo, 5 de enero de 2019.
A 137 días…

EN EL CALENDARIO FAMILIAR, PRIMER EVENTO IMPORTANTE DEL AÑO 2019.
UNA PRECIOSA ESTRELLA NOS HA SIDO REGALADA.

     Con la misma alegría, felicidad, regocijo, júbilo y gozo con que comenzamos el 2019, en la celebración de la Fiesta de la Epifanía, nos gustaría acabar el recién nacido año.

    Una preciosa Estrella nos ha sido regalada. Lo anterior no es fruto de la pasión incontrolada, ni del obligado “babeo”, ni de la ceguera, ni del “chocheo” propios del abuelo que suscribe este apasionado comentario, fruto de las experiencias propias vividas en un especial día, en el que los pueblos y ciudades sacan a sus calles los mejores proyectos de Cabalgatas de Reyes. Soy aficionado a mirar al cielo, a contemplar el maravilloso espectáculo de una noche estrellada, a avistar las millonarias luminarias que los cielos imprimen  en su piel de misterioso universo. Hoy, gracias a no sé quién y a no sé qué, descubrí una nueva estrella, brillante en su estar, radiante en su compostura, esplendorosa en su fineza, elegante en su naturalidad, esplendente en su elegancia y… , sin poderlo evitar, me vi arrastrado al fango de la subjetividad y de la pobre hipérbole, por lo que pido perdón al lector.

    Esa descubierta Estrella, regalo sin precio, es y seguirá siendo, mi querida nieta MARTINA. Lo publico sin rubor, sin empacho, sin sonrojo,  lo lanzo a los espacios más cercanos para reconocer mi suerte, la  fortuna de recibir tan entrañable regalo.

    Hubo que madrugar para no perderse nada. Viví de cerca la formación del mini cortejo de la Estrella y la llegada de todos sus componentes. Las damas perfectamente vestidas (Felicidades a los diseñadores y ejecutores de los vestidos y a los electores de los accesorios) Los pajes no tuvieron que envidiar nada a las damitas. Originales sus vestimentas y sus complementos. La aparición de la Estrella ocasionó un profundo ¡Ooooh!, de justa admiración y algunas inoportunas lágrimas de la protagonista que hacían  peligrar su maquillaje. A la hora fijada, el mini cortejo de la Estrella inició su marcha hacia la Plaza de la Recovera, lugar de reunión y punto de partida de todos los participantes, antes de marchar hacia la Parroquia.

    Poco a poco fueron llegando, con similares ruidos, cantos, vocerío y manifiesta alegría, los diferentes mini cortejos. Con puntualidad, la Cabalgata, a pie, inició la marcha por la calle Corredera en dirección a la Iglesia. La Estrella abría el Cortejo, le seguía la Reina, El Cartero Real y los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar. A destacar el gentío, el buen ambiente, la animación y la magnífica mañana que permitieron el mayor lucimiento de la comitiva.

     Por primera vez, las campanas de la Parroquia sonaron en los aires visueños, al llegar la Comitiva  y a la salida de la misma.  El acto religioso se celebró según lo previsto. Llegada y acomodo de los protagonistas del día, salutación del Vicario, villancicos del coro, Ofrendas y Lecturas de los Reyes, obsequios al Niño Dios, Palabras del Sacerdote, lectura del Evangelio, rezo del Padre Nuestro, más villancicos y cierre con el himno de la Patrona.

     Como viene siendo tradicional, emotivo acto de entrega de obsequios a los mayores del Centro San Pedro Nolasco. Reconocimiento más que justificado a los residentes en ella.

     Perfectamente organizado, los cuatro autobuses de la “Empresa Capitán” recogían a la mayoría de la Comitiva Real, en la Plaza de la Recovera y los trasladaban al “Salón Pitirri”, donde se celebró la tradicional  Comida de Hermandad de todos los Participantes. (Felicitaciones a la Empresa Capitán por la cesión gratuita de sus autobuses y a Juan “Pitirri” por organizar la citada Comida de Hermandad)

     De nuevo a los autobuses y traslado a Poliviso, para la acomodación del personal en las respectivas Carrozas.

    Salida a la hora prevista y primeras incidencias, solucionadas sobre la marcha con eficacia y profesionalidad (Pinchazos y cambios de generadores) Nunca, en mis muchos años de ateneísta organizador de la Cabalgata visueña, había visto tanta gente en las calles, tanta animación, tantas caras de visitantes no residentes en la localidad. Llama la atención como las personas, por años, van avanzando carretera adelante, para encontrarse cuanto antes con el Cortejo en su comienzo y, sobre todo, la existencia de puntos donde las aglomeraciones son exageradas en lo referente a espectadores.

     Las firmas de los protagonistas principales de la noche de la Ilusión, en el  Libro del Ateneo, en el Ayuntamiento, sirven de cierre y colofón a una jornada que pone fin a las Fiestas Navideñas.

     El día fue largo, repleto de emociones (incontroladas en muchos momentos) acompañado de contenidas y desbordadas lágrimas, premios y cansancio compartidos, risas, gritos, peticiones, cantos, música, saltos, regalos, sacos llenos de generosidad, luminosidad, caras felices, algún que otro empujón y todo lo que encierra una Cabalgata, como la de El Viso que, a pulso y con mucho esfuerzo, se ha ganado el “título” de EXCELENTE y un primerísimo puesto en el escalafón de las mejores de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario