miércoles, 14 de noviembre de 2018

Al rescate de Calabuig 2


Lunes, 5 de noviembre de 2018.
A 199 días...

¡LOS CABALLOS DE LA CABALGATA!

Empezó siendo uno, nos animamos y, al final, serán dos los caballos a realizar y, hermanados en la delantera de una nueva carroza, se darán compañía. Hacer un caballo de tamaño natural con un cuchillo de cortar jamón tiene su “intringuli”. Como diría el genio italiano Miguel Ángel Buonaroti – el caballo a esculpir está dentro del mármol, en el caso nuestro, dentro del bloque de “poliespan”. Para el maestro italiano resultaba fácil ver a Moisés pidiéndole que quitara del bloque, con su martillo y su juego de cinceles, el mármol sobrante. Para mí, aprendiz de escultor, me cuesta mucho más trabajo quitar con un cuchillo el corcho blanco hasta llegar al oculto caballo.

En el caminar, el afilado cuchillo y el atrevido cortador, consiguieron dar forma de caballo al frágil bloque y una vez terminado nos planteamos la posibilidad de utilizar éste como molde, para dar vida a su nuevo compañero.

Hace más de una treintena de años, hicimos una visita a la Ciudad Fallera de Valencia, para aprender técnicas de construcción de muñecos y carrozas para nuestra Cabalgata. Allí aprendimos el valor de la harina en forma de engrudo, como el pegamento más efectivo y fácil de conseguir y la dureza del papel de estraza pegado con lo anterior hasta conseguir el resistente cartón piedra.

Y he aquí que seguimos este camino del papel de estraza y del engrudo para ambos caballos. La terminación vendrá después y el resultado está en el aire.

La gran satisfacción personal es haber conseguido que un grupo de jubilados, artífices de la Cabalgata de Reyes Magos de El Viso, aprendieran la técnica empleada en la construcción de los caballos para aplicar a nuevas carrozas, en años venideros.


¡Felicidades a todos los trabajadores de la Cabalgata visueña que cada año, sin fallar, llevan la ilusión a los pequeños (y mayores) de su pueblo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario