viernes, 3 de enero de 2025

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS TEBEOS


ENTREGA  Nº  131

TRANQUI Y TRONCO

JOAN MARCH i ZURIGUEL    -    MARCH

                                         

                    El dibujante MARCH nace el 11 de agosto de 1952 en la ciudad catalana de Granollers, povincia de Barcelona y es un historietista que puede encuadrarse en la tercera generación de los años 70 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Cavanyes, Esegé, los hermanos Fresno, Rovira y Fafael Vázquez. Sus series más conocidas fueon las "El Mini Rey" y la "Tranqui y Tronco".
                    En 1970, dada su precocidad, con sólo 18 años, es contratado por la Editorial Bruguera, ilustrando chistes y como entintador de Josep Escobar, después de publicar dibujos en un Semanario Local  "La Revista del Vallés".
                    Entre 1969 y 1970 ya había colaborado con la Gaceta Junior y con Strong.
                    En 1971 creaba sus primeros personajes para la revista DIN-DAN, como la serie de Ruperto y la de Calixto y Damián; así como para la revista PULGARCITO, las series de Ataulfo y Gedeón y la de La familia Potosí. 
                    En 1974 abandonaría esta actividad del cómic y para dedicarse a la pintura, volviendo a ella cuando pasan cuatro años. Su justificación para este regreso la dio el mismo en una de sus entrevistas, cuando dice "Por un cierto gusanillo que nunca se había apagado del todo y por la posibilidad de ganar unas pesetillas extras para seguir pintando con más tranquilidad. Por eso trabajé poco y procuro tener lo suficiente para mis gastos y nada más". Y también señaló en otra ocasión en su web Artwork: "No estudie dibujo, ni pintura, nunca me mude a Nueva York y no soy ni rico ni famoso". Lo que demuestra su manera de pensar. Sien embargo, efectuó una interesante aportación creativa al mundo de la historieta infantil y juvenil a lo largo de dos décadas, cosa digna de destacar. Desde sus comienzos sintió una admiración enorme por Franquín y Goscinny, recibiendo influencias de estos dos y de los grandes autores de la Editorial Bruguera, que le llevaron a tener un mayor interés por el campo de los guiones.
                    En 1974 trabaja para otras editoriales, como Ed. Gaceta Junior, creando su personaje "Don Meñique".
                    En 1978 crearía su serie más famosa "El Mini Rey" para las revistas "Mortadelo y Filemón" y para "Super Mortadelo". Unos años más tarde tendría un éxito con la serie de "Tranqui y Tronco". En 1987 crearía la serie de "Maxtron", para Pulgarcito, de Ed. B; al igual que la "Todos estamos locos" para la revista Superlópez, del sello B y para Olé! en 1989, en 1994 crearía la serie de "Los Pelaez para la revista Zipi y Zape..
                    Trabajó para Bruguera hasta su decadencia y cierre, para seguir con Ed.B, que se hizo con el fondo editorial de la anterior, dejando de trabajar en esta por la nula creatividad como creador de historietas que él era.
                    Poco después dejaría esta actividad para dedicarse exclusivamente a la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario