martes, 23 de abril de 2024

VIVENCIAS DE UN AÑO MÍTICO, 1992


JUEVES, DÍA 2 DE JULIO

MURIÓ UN MITO DEL CANTE "JONDO "        

                    Camarón de la Isla, la de San Fernando, falleció y todos los medios de información se hicieron eco de su muerte, especialmente la televisión, que ofrecieron pasajes de su vida, intervenciones suyas, en diferentes programas especiales.
                    Ya se había hablado hace unos meses de su grave estado de salud; cuando fue trasladado a los EE.UU. y a su regreso ya nos ofrecieron imágenes de un hombre enfermizo, como agotado, que si bien parecía por sus palabras que venía a reponerse, dejaban entrever su deseo de encontrarse con la muerte estando con los suyos.
                    Recuerdo una de sus actuaciones brillantes, según los entendidos, en un mitin final de campaña del Partido Andalucista, no sé de que año ni de que elecciones, que curiosamente lo presentó a los asistentes mi repetido Clemente, en el muelle de la Sal de Sevilla.


                    Enrique, el que fuera representante de artistas, me habló en alguna ocasión de sus "espantás", cuando no se encontraba bien o le faltaba la droga, a la que siempre se ha relacionado con él y con su aspecto envejecido.
                    Lo que uno no sabe es si entró en ese mundo para hacerlo mejor, hasta llegar a necesitarla como la propia vida, o ha sido de los que llegó a ella por su dura vida en sus comienzos. o por tenerlo todo - entiéndase fama mundial - por puro accidente o por mil razones que ignoramos. Sin embargo, siempre había un asomo d tristeza, en su rostro las arrugas del peso de algo no liviano, sencillo y tímido en su hablar y .sonrisas cuando le salían, de niño bueno y acobardado   
                    Y lo que nadie podrá quitarle es que fue uno de los grandes de ese cante que los que saben de él, es de inmensa "hondura".
                    Descansa en paz, Camarón de la Isla, la de San Fernando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario