lunes, 31 de julio de 2023

RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA

Viernes, día 10 de Noviembre

                                                            EUROPA PUEDE SER OTRA

                    Ver a los germanos intentando derribar simbólicamente la enorme mole que los separaban, es imagen bien distinta a verlos abatidos en su huida o depositando luces y flores a la misma sombra del muro, en recuerdo a su lucha por la libertad.

                    ¡Qué día la de aquel año en la que una de las mayores vergüenzas del mundo, el muro de Berlín, caía por el empuje y los aires nuevos que empiezan a soplar en la Europa de los Pueblos!

                    ¡Qué día de gozo para toda la humanidad de que una barrera se desplome para proponer un acercamiento entre los hombres, entre los hermanos, en lugar de servir para separarlos!

                    ¡Qué días más feliz para todos aquellos que luchan por la liberta, sin intereses personales ni de grupos!

                    En definitiva, esto quiere significar algo para mí, que si la sociedad capitalista no ha resuelto los grandes y graves problemas de la humanidad, el socialismo comunista, encerrado en su concha hasta hace muy poco, casi impenetrablemente, aún menos los ha resuelto, ni siquiera los propios. Por lo que es posible que nos veamos envueltos en fórmulas, que por ello no las captamos con claridad, en donde el nivel de vida y progreso de una, acompañado de una mejor distribución de los recursos, de una mejor justicia social y de una racional y aceptada diferencia de clases, nos prepare un mundo mejor, y que los Pueblos no tengan que luchar por su propia libertad y sean auténticos protagonistas de su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario