sábado, 11 de febrero de 2023

RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA

Sábado, día 3 de junio

     PRIMERA COMUNIÓN, CASI COMO LAS DE ANTES                 

 Sólo nueve criaturas y vestidos de calle en una iglesia de barrio, sin grandes lujos y con cuadros antiguos en sus paredes encaladas, un sacerdote misionero ayudado por una monja seglar, que habla a los pequeños como un amigo grande y que les lanza su invitación, con poca convicción, ya que los tiempos no están para ello, a que le sigan, recordando incluso a los mártires de Uganda, primeros reconocidos  del continente africano por la Iglesia.

Sólo la familia, la abuela, los tíos y primos. Las fotos en el Parque de María Luisa, entre las gentes y las palomas; el refresco gratificantes antes de comer en el mismo parque y lo más importante, el protagonista el pequeño Antonio Carlos.

En la casa comida fría y los mismos personajes y el mismo ambiente.

Sólo faltó una cosa, el chocolate con los amigos íntimos. Claro que habría que preguntarse si en los tiempos en que les ha tocado vivir, donde esta intimidad se hacía en el mismo colegio y en la calle, no se encuentra ahora en estos lugares.

Un retroceso a tiempo podría recuperar una mayor religiosidad del acto y aquí si que la Iglesia tiene mucho que decir y hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario