miércoles, 23 de noviembre de 2022

RETAZOS DE UN AÑO, 1989, DÍA A DÍA

Miércoles, día 15 de marzo

                            DEMASIADAS ASIGNATURAS PENDIENTES

            En el pasado trimestre no pude ir a recoger las notas de mi hijo mayor al Instituto, pero en esta ocasión sí lo hice y nuevamente quedé sorprendido en líneas generales de la evaluación de los alumnos de su clase. Resulta difícil comprender o más que difícil duro, el que tan sólo 3 alumnos de un total de 37 hayan obtenido calificaciones positivas en todas las asignaturas, teniendo en cuenta además de que una de estas no ha sido calificada, con lo que el índice completo puede ser hasta menor.

            Por mucho que el profesor quiera adornar estos resultados indicando que han sido mejores que en la primera evaluación, que la situación ya no es tan dramática, que los alumnos son los culpables principales de estos resultados y otra retahíla de justificaciones, lo va a tener muy difícil para convencernos; sobre todo, porque en este grupo de alumnos, tratados como “indeseables” al parecer por no pocos profesores, los hay también con expedientes académico anteriores bastante aceptables, incluso en los últimos cursos y ya en BUP.

            ¡Qué falla algo e importante nadie lo duda!

          ¿No será que falla todo el sistema educativo y que este problema no es más que un botón de muestra?

            Si al profesorado no le preocupa esta situación - reflejada en resultados - y se limita a considerarla inevitable, ¿Se puede culpar sólo al alumnado?

            Creo sinceramente que un porcentaje tan elevado de insuficiencia es un fracaso para el alumno y sin lugar a dudas lo es también y aún más grande del profesorado.




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