Miércoles, día 15 de marzo
DEMASIADAS ASIGNATURAS
PENDIENTES
En el pasado trimestre no pude ir a recoger las notas de
mi hijo mayor al Instituto, pero en esta ocasión sí lo hice y nuevamente quedé
sorprendido en líneas generales de la evaluación de los alumnos de su clase.
Resulta difícil comprender o más que difícil duro, el que tan sólo 3 alumnos de
un total de 37 hayan obtenido calificaciones positivas en todas las
asignaturas, teniendo en cuenta además de que una de estas no ha sido
calificada, con lo que el índice completo puede ser hasta menor.
Por mucho que el profesor quiera adornar estos resultados
indicando que han sido mejores que en la primera evaluación, que la situación
ya no es tan dramática, que los alumnos son los culpables principales de estos
resultados y otra retahíla de justificaciones, lo va a tener muy difícil para
convencernos; sobre todo, porque en este grupo de alumnos, tratados como
“indeseables” al parecer por no pocos profesores, los hay también con
expedientes académico anteriores bastante aceptables, incluso en los últimos
cursos y ya en BUP.
¡Qué falla algo e importante nadie lo duda!
¿No será que falla todo el sistema educativo y que este problema no es más que un botón de muestra?
Si al profesorado no le preocupa esta situación -
reflejada en resultados - y se limita a considerarla inevitable, ¿Se puede
culpar sólo al alumnado?
Creo sinceramente que un porcentaje tan elevado de
insuficiencia es un fracaso para el alumno y sin lugar a dudas lo es también y
aún más grande del profesorado.
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