sábado, 29 de enero de 2022

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 102

                     Ya pueden comprobar que la ventana quedó entreabierta, que como dijimos no la cerramos del todo y definitivamente, pues queda aún mucho por asomar a ella, como por ejemplo, los resúmenes grupales, en esas apariciones de cinco en cinco y con viñetas de cada uno, cuyos dibujitos nos sirven de pasatiempo, o nuestras historietas y una buena cantidad de personajes frutos de la imaginacion de bastantes chavales, antiguos alumnos o "chaveas", como se decía en nuestra ciudad y natal y otros rincones de Andalucía, y mascotas que podrían protagonizar historietas divertidas...

                    Y hoy traemos en primer lugar a "Modest et Pompon", personajes que en nuestros país fueron rebautizados con los nombres de Teo y Dorita; creados por uno de los grandes historietistas del mundo del cómic, el dibujante belga André Franquín, que también dio vida a Spirou y Fantasio y a Tomás el Gafe, y que fuera también iniciador y miembro destacado de la Escuela Marcinelle. En la aventura que le lleva a la cima del M. Aguilucho y que en su instantánea sólo consigue reflejar como testimonio de ella, su camisa y y un par de botones de la misma.

                    Después vendrá el famoso personaje protagonista del Libro Gordo de Petete, que en España se vendió en fascículos, con tapas duras, para luego ser encuadernados, y que se convirtió en una de las Enciclopedias Infantiles más importantes en medio mundo. Libro realizado por el almeriense Manuel García Ferré, que la mayor parte de su obra la hizo en Buenos Aires.

                    Más tarde ponemos la historieta del dibujante Bartolomé Seguí Nicolau, titulada Sideral Z 193, en que unos críos participan en un concurso para la búsqueda de los tres juguetes ideales.

                    A la derecha encontramos a un personaje muy peculiar, Solo Suso, al que le debe ir mal todas sus cosa, cuando sólo desea la muerte, y menuda fiesta le arman cuando intenta suicidarse en uno de esos números habituales para obtener premio, como es el Millón. Su creador fue Xavier Carrasco Muria Bié, que además de moverse en muchos palos del dibujo era profesor de Matemáticas.

                    Y terminamos con otro de los genios del mundo de los tebeos en España, poniendo a uno de sus personajes más conocidos, El Pequeño Luchador, Manuel Gago García; aunque su obra maestra, y la que nos tenía engachado a muchos niños de su época, fuera "El Guerrero del Antifaz", en aquel formato de cuaderno apaisado y que la mayoría coleccionábamos como verdaderas joyas.

                

No hay comentarios:

Publicar un comentario