sábado, 22 de enero de 2022

NUESTROS DIBUJOS

                                                             EL DISCÓBOLO DE MIRÓN

                                De todas las obras que las fuentes literaria atribuyen a Mirón, la más relevante es su "dicóbolo", o lanzador de disco olímpico, estatua erigida en honor del héroe Hyakinthos (Jacinto amante de Apolo), atleta que murió mientras lanzaba el disco.

                                Como en la mayoría de los estilos deportivos, los lanzamientos pueden tenerse como estilos severos; sin embargo el rostro de este atleta de Mirón no coincide en absoluto con su actividad, o como diría Plinio, "no refleja las emociones del alma".

                                Parece como si alos griegos les llevó un tiempo coordinar alma y cuerpo. Así podemos ver al discóbolo con el rostro completamente relajado e impasible mientras realiza con su cuerpo un complejo y esforzado esfuerzo.

                                De esta esplédida estatua ha llegado hasta nosotros la famosísima copia romana conocida por todos, pero no sólo ella. Se conoce una estatuilla de bronce y también representaciones de esta misma escultura en gemas.

                                Mirón decidió inmortalizar una escena poco frecuente, el atleta en el momento inmediatamente anterior al lanzamiento del disco, cuando la mano derecha lo impulsa hacia atrás justo antes de voltearlo con rápidos giros. El joven se agacha, contrae el cuerpo, apoya en el suelo el pie derecho y los dedos del izquierdo. La composición escultórica se realiza a través de elementos geométricos, triángulos y arcos de circunferencia, dibujando además un claro zigzag de la cabeza a los pies. Las piernas dobladas y los pies que se cruzan forman ángulos al igual que el torso con la cabeza y el muslo; los brazos y la cabeza describen arcos de de circunferencias.


                                     Trabajo a carboncillo de la Facultad de Bellas Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario