martes, 28 de diciembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 90

PEPE MURCIELAGO

Manuel Adolfo García Fernández   -   M. ADOLFO o Adolfo García

         Historietista español nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945 y que actualmente reside en Castellón de la Plana, y desde 1983 como encargado del servicio de diseño del diario Castellón.

         Tras estudiar un par de años en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y comenzar los estudios de Bellas Artes, Adolfo trabajó como decorador e ilustrador en una Agencia Publicitaria de su ciudad natal, al tiempo que publicaba sus primeras historietas en la prensa regional.

         Además de historietista y decorador e ilustrador, Adolfo García trabajó en la realización de álbumes de cromos, dibujando en cerámica, carteles e incluso portadas de discos.

         En 1965, dibuja bajo el guión de Juan José Plans y para La Voz de Asturias, por primera vez las historias de Don Pelayo, y la serie de Joe el Mestizo, para La nueva España. En 1969 publicaría en Asturias Semanal, su obra Rufo y Xuanón, personaje este último que fue uno de sus preferidos.

         Para Nueva España dibujaría en 1971 Las cosas de Pin el suave. Ese mismo año y hasta 1977 creó  y dibujó, con guiones de Francisco Alonso, uno de sus personajes más populares, que es el que asomamos a nuestra ventana hoy, Pepe Murcielago y que apaecería en la revista de Bruguera Din Dan. En 1972 y de nuevo para La Nueva España, dibujaría la serie de Los Fariñones y en 1973, contando como guionista a Sesén y para la revista Trinca crea a Rob Robot. Entre los años 1975 y 1977 y con guiones de Francisco Alonso y Jaume Ribera publicará en las revistas Sacarino y Súper Sacarino a Maratón.


               Otros trabajos suyos se difundieron a través de la Agencia Bardon-Art, catalana, para el extranjero, tales como Mr. Melone y Una cigüeña en New York, para YPS. Y en la revista Jauja aparecieron sus personajes Matraca y Ronquillo, con guiones de Francisco Alonso.

         Una de sus creaciones más importantes, la del personaje Xuanón, al que dio  vida en el 1969, y ahora, en los años 1976 y 1983,  trabajando para La nueva España, fue uno de sus grandes éxitos. Personaje bruto y paisano tierno, en el que prima su tremenda espontaneidad, y que apareció no sólo en sus historias, sino en colecciones de cromos, calendarios, pegatinas e incluso objetos reproduciendo a los personajes de sus aventuras.

         En los años 1983 y 1984 y teniendo como guionista a Victoria y para la revista El Carbayín, dibujo la serie Coses de la güelina y las de Nina y Queco, y San Juanín de la Lumbre, publicadas en la misma y teniendo ambas como guionista a Inés Marful; destacándose en esta última sus tradiciones regionales más señeras, basadas en la mitología autóctonas y acopañadas de cuentos populares y unidos a tebeos de gran calidad.

Entre 1989 y 1991, la revista Tapón divulgó  la serie inconclusa de D. Pelayo, La corona de los Godos.

Otra de sus creaciones fue la de La vaca Venancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario