lunes, 13 de diciembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 74

BENITO BONIATO

Carlos y Luis Fresno Crespo    -     FRESNO´S

         Pocos vallisoletanos saben que uno de los cómics más entrañables de nuestra infancia, nos referimos a Benito Boniato, que fue gestado en Valladolid. Sus creadores fueron los hermanos  Fresno, Carlos, nacido en 1953 y Luis, en 1956, ambos en Soria, y de segundo apellido Crespo, y que empezaron a publicar muy pronto como profesionales. De su ciudad natal se trasladaron a Palma de Mallorca, para terminar instalados en Valladolid, ciudad en la que iniciaron una trayetoria conjunta. Sus rimeros pasos los dieron en editorial Bruguera en 1971, cuando Carlos contaba con 18 años y Luis, tan sólo con 15, dando vida a series que fueron muy efímeras, tales como la de Tiriciano, para la revista Tío Vivo, año 1971, y Ataúlfo Cartabón, para DDT, en 1972.

         Aquella experiencia fue breve, pero les sirvió para librar sus primeras batallas como profesionales de las historietas, un terreno en el que desarrollaron otros personajes humorísticos, como Borricus, un legionario romano, o Supergutiérrez, un superhéroe español, aparecidos en la revista Vida y luz, donde también realizaron historietas de estilo realista, como la serie de El Cid Campeador. Paralelamente, durante los años setenta fueron los responsables de confeccionar un suplemento semana infantil para el periódico local de Valladolid El Diario Regional, donde también publicaban una viñeta diaria de humor gráfico.


            En 1976 volvieron a Bruguera, esta vez para dar vida a la serie de Benito Boniato, estudia bachillerato, que alcanzó una notoria popularidad entre los lectores de tebeos de aquella editorial hasta el año 1983. Durante se período, calos y Luis Fresno aportaron otras series a las revistas de Bruguera, como Javi y su perro Kiko, para Súper Zipi y Zape, en 1977; Paulino y Pernales, exportación de animales, para Tío Vivo, en 1979, Gustavo Gavioto, también para la misma revista y el mismo año, o la saga medieval en tono humorístico del personaje  Ornelo, para Zipi y Zape en 1980. En 1984 Bruguera les encargó la versión en cómic de las aventuras de unos populares muñecos de látex de la empresa juguetera alemana Bully Figuren, Los Astrosniks, de la que llegaron a realizar un total de 10 libros.

         El hecho de que su firma única no divida el trabajo entre guión y dibujo se debe a que, en realidad, trabajaban sus historietas a cuatro manos; el guión y su desarrollo partían de ambos, así como los dibujos, aunque con el tiempo uno acabó por especializarse en personajes y el otro en fondos y objetos. Inquietos por naturaleza, fueron desarrollando su estilo caricaturizado como su vertiente realista. Regentaron hasta el año 1990 una librería en la Avenida de Palencia (Barrio de la Redondilla), la que fue traspasada posteriormente, aunque mantiene el nombre de los Hermanos Fresno.

         Cerrada la editorial Bruguera en 1986 abordaron otros encargos como historietas publicitarias, incluso llegaron a montar varias exposiciones de caricaturas, hasta crear su propia empresa, Alcañiz-Fresno´s, especializada en la edición de revistas, libros y boletines oficiales, y en 1990 inauguraron su propio sello editorial, Quirón Ediciones con sede en Valladolid, donde se dedican ala ilustración de libros de historia militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario