lunes, 1 de noviembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 40

LINOTIPIO

Jordi Pineda Bono

        Historietista español nacido en Barcelona en el año 1935 y que falleció el 23 de agosto de 2013 en su ciudad natal.

         Sus dos grandes series fueron las de Bonifacio y Pedernal y la de Ceferino el pueblerino, para la Editorial Bruguera.

         Fue un dibujante de estilo bien pulcro, que se formó como tal para todo, tanto para las aventuras serias como para las historietas de humor, comenzando el capítulo de sus publicaciones con la Editorial Marco, y en revistas como la de Hipo, monito y Fifí y en La Risa, para la que dibujará “Los Nueces”, en el año 1958, o en Cheyene, en el 1059, y para la que dibujará las aventuras de Rin-Tin-Tin.

         Demostrada su calidad como dibujante, pronto es captado por la Editorial Bruguera, para trabajar en ella desde 1966, colaborando con la revista y con sus series de Don Próspero y con la ya citada de Cerefino, el pueblerino. En 1968 publicó la que nosotros a asomamos a nuestra ventana, la Linotipio y en 1970 la de Peladillo sin blanca, empleado de banca.

         También colaboró con las revistas Din Dan, con Don Tary, y con El DDT, con los personajes citados de Bonifacio y pedernal; al igual que con la revista Copito, con la serie de Rabín de los bosques, año 1977, y entre otras muchas revistas, con Pulgarcito, Tío Vivo, Súper Zipi y Zape, Súper Cataplasma, Súper Rompetechos y Súper Sacarino.

         Tras el cierre de la Editorial Bruguera, trabajó para el mercado exterior, lo mismo que otros dibujantes de la época que pasaron por la misma situación, para la agencia Bardon Art, en series como la de Bucky Bug, entre los años 1994 hasta 1997, y para la revista neerlandesa Donald Duck , el personaje Tokkie Tor, o la serie de Herbie Rakker para la revista Penny.

         Hubo un tiempo en que trabajó igualmente con la revista catalana Cavall Fort, con el personaje Quina Trepa.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario