viernes, 8 de octubre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

 Entrega nº 18

CACO Y COCO

Luis Allué

        Historietista perteneciente a la conocida como 3ª generación de la Escuela de la Editorial Bruguera, entre los que debutaban en sus publicaciones a finales de los 60, tales  como Jauma Rovira, Jam, Joan March y los hermanos Carlos y Luis Fresno.

         Su carrera artística fue muy breve, aportando solamente dos series, la de Caco y Coco, que iniciara en 1970 para el recié creado Semanario de Mortadelo, y la de Mac Fisghon, detective de afición, en 1972, para la revista Súper Pulgarcito, cuyo protagonista es un detective con evidente tendencia a meter la pata en los casos que trataba de resolver.


        La que traemos a esta ventana, de Caco y Coco, tiene como protagonistas a dos hermanos delincuentes, cuyos intentos de dar algún “golpe”, invariablemente terminaban en fracaso. Pareja de ladrones de poca monta, que no solamente se dedicaban al robo, y siempre sin ninguna fortuna; sino a sobrevivir en historietas que, si bien es cierto que no destacaban por su estética u originalidad, tampoco fueron bien tratadas por la misma editorial, publicándolas sin continuidad
  o a veces, partiéndolas a pesar de sus pocas viñetas en dos páginas. Lo mismo que le ocurrió en su otra serie, la de Mac Fisghon.

         Allué fue un dibujante cuyos personajes  tienen una gran influencia de Vázquez.

         Estuvo publicando sus trabajos hasta mediados de los 70.

         Anteriormente, en 1972, realizó algunos chistes gráficos y tiras para el Semanario destinado a adultos, “Mata Ratos”.

         Y poco más podemos decir de este casi desconocido dibujante, del que no hemos conocido ni siquiera su segundo apellido.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario