sábado, 30 de octubre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega 39

EL CAPITÁN MOSTACHETE

Josep Sanchís Grau

         El Capitán Mostachete aparece por primera vez en el número 438 de la revista Jaimito, siguiendo al éxito que su dibujante tuvo con El soldadito Pepe, con el que comparte ciertas similitudes. Sin embargo, carece este personaje de la fantasía desbordante de otra de las criaturas, quizás la más importante de J.Sanchís, como fue el gato Pumby. En El Capitán Mostachete nos muestra un pasado europeo del siglo XVII, con anacronismos de tinte humorístico. Transcurren sus aventuras en una ciudad ficticia, llamada Burgomecachis, donde el fanfarrón espadachín Mostachete mantiene frecuentes con el perverso Mago de Coz.

            Su creador, Josep Sanchís Grau, nació en Valencia el 19 de junio de 1932 y falleció el 2 de agosto de 2011. A los doce años entra en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Valencia y se especializó en dibujos de historietas para niños y jóvenes, escribiendo casi siempre sus guiones. A través de un amigo de su padre hace llegar algunas muestras de sus trabajos a la Editorial Valenciana, lo que propiciará el inicio de su carrera.

         Sus primeras historietas aparecerán en el año 1949 de forma esporádica; pero en el siguiente año comenzó a crear y publicar asiduamente sus primeros personajes alocados, pero candorosos, como El justiciero color de café con leche, y otras para el sello Grafideas.


Para la Editorial Valenciana, además de la que aparece en nuestro blog, de El Capitán Mostachete y la ya citada también de El soldadito Pepe, y para la revista Jaimito, publicó series como El Mago de Coz, Sandokanio, Record Boy y Don Esperpento. O para ya la Editorial Bruguera, la del simpático Robín Robot. Pero donde se produce su gran éxito, en el año 1953 es con el conocido minino PUMBY, que puede considerarse como una auténtica explosión de creatividad artística y fantasía, con el paso del tiempo, de los cientos de episodios publicados, sobre todo en la década de los 60, cuando aparece en la revista propia, pues lleva su nombre.

         Pumby  fue un personaje, a pesar de ser un gato, que no se priva de nada: viaja en el tiempo, navega por mares y por el espacio, se enfrenta a piratas, conoces nuevas dimensiones, alterna con las fuerzas de la naturaleza y además cuenta con un amigo íntimo que es un doctor con aspecto de chivo.

         También destinó, porque era diferente, historietas y chistes gráficos a publicaciones estrictamente valencianas, como Camacus, para la que creó los Hijos de Pumby y Miss y Fuss. Nunca dejó de ser un emprendedor, como lo demuestra el lanzamiento de una adaptación en aquellos tiempos del manga “Mazinger Z”, en 1078; participa en la aparición del Superhéroe Man, en 1979, en el resorte de la maravilla que empañaba a Pumby en la serie Blanquinova y los pumbitrones, en 1996 o en la pelea con la Editorial Valenciana por mor de los derechos de su personaje gatuno, ya en edad de jubilación; convirtiéndose en uno de los pocos españoles del tebeo español que logró vencer a la empresa editora, consiguiendo recuperar sus derechos como autor.

         J. Sanchís ganó en el 1997 el Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por su producción global. Sin embargo, muere en 2011 con la triste losa de haber sido un autor muy creativo, inmenso luchador, pero apenas reconocido.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario