martes, 26 de octubre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 35

GABI, FOFÓ, MILIKI Y FOFITO

José Cubero Valero

        Prolífico dibujante, un todo terreno, historietista y humorista gráfico, caricaturista, nacido el 21 de agosto de 1933 y fallecido el 1 de septiembre de 2001, y principalmente conocido por sus trabajos en la revista TBO.

         Realizó estudios mercantiles que le llevan a trabajar como administrativo durante varios años, hasta que empezó a dedicarse al dibujo profesionalmente con la firma de CUBERO, colaborando con muchísimas revistas; hasta tal punto que llegó un momento en que no existían editoriales en que Cubero no publicase en sus revistas y siendo capaz de crear en la década de los 50, más de 33 personajes para las doce editoriales más importantes de España.

         Colaboró con revistas como La Risa, Yumbo, Florita, Gaceta Junior, Hipo, Monito y Fifí, Can-Can, El Campeón y un largo etcétera.

         Igualmente dibujó para publicaciones inglesas y alemanas.

        En 1977 llegó a producir dos títulos que adaptaban las aventuras de Don Quijote de la Mancha al cómic, en tono de humor. En 1981 trabajó para la animación japonesa y en 1987 se incorporó al sello Editors. En ocasiones se le identificó erróneamente con José Cubero Ibor, que era el nombre de su padre.

       Para Bruguera creo personajes como Poderoso Joe (1966) Agripino, Espadini y Josefino, llegando a dibujar hasta las criaturas más importantes de F. Ibáñez, como han sido Mortadelo y Filemón, cuando este dejó a Bruguera y ella se quedó con sus derechos.

          Llegó a ser desde el principio uno de los fijos de TBO, perteneciente a su tercera generación, portadista y dibujante de total confianza de su director Albert Viña; como pudo ser Benejam en la primera época.

         Se le consideraba como un nómada de las editoras.


       En los años 50, con poco más de 20 años, tuvo la responsabilidad, junto a Martínez Osete, Pineda Bono y Rizo, para que la Editorial Marco subsistiera, de hacer frente a los personajes creados para la revista La Risa, por F. Ibáñez y Raf, cuando estos fueron fichados por Bruguera, la reina de las editoriales de la época.

        Su legado dejado en TBO fue impresionante y hubo de todo por su parte: desde historietas protagonizadas por gente famosa y televisiva del decenio de 1970, como fuera Pipi Calzaslargas, que en TBO bautizaron como Pipi Zapatazos, o las del Teniente Colombo, en la revista Teniente Columpio; hasta caricaturizar 40 personajes famosos de aquel tiempo, como Julio Iglesias, Lola Flores, Rodríguez de la Fuente, Íñigo, Mari Santpere o Massiel; o caricaturizando también uno a uno a los colaboradores de la revista de su época y la de su último director, el mencionado Albert Viña. Así como obras maestras en edición especial de la historia de Heidi, con más de 450 viñetas y 36 páginas, que venían a demostrar como hacía su trabajo o la que publicamos en nuestro blog dedicada a los “Payasos de la Tele”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario