viernes, 29 de octubre de 2021

NUESTROS RECUERDOS DE GALICIA

                                                    IGLESIA DE SAN JORGE EN A CORUÑA

    

                    Se encuentra la misma en la antigua Plazoleta de San Agustín, actualmente nominada como Plaza del Marqués de San Martín, desde el año 1922, para rendir homenaje a Jaime Ozores de Prado, destacado coruñés por ser uno de los mayores estudiosos y protectores de las manifestaciones artísticas de la ciudad a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que también fue Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de A Coruña. Ubicada en esta plaza adyacente a la monumental de María Pita, una de las plazas mayores más bellas de España, presidida en la actualidad por el Ayuntamiento.

                    Ocupando el centro de la misma se encuentra un hermoso cruceiro colocado en 1947, obra realizada en granito de Alejandro Cabanelas y que en cierto modo a orto de gran belleza, como es el de Abegondo. Esta enmarcado el mismo en su base con cuatro imágenes, las de San Roque, Santa Lucía, Santa Margarita y San Nicolás. En su parte más alta de la columna central y en su reverso se encuentra imagen de la Virgen María orante, con los dedos de sus manos entrelazados, sobre peana, soportada por un ángel con alas; y en su anverso, podemos a un Cristo Crucificado con tres clavos, manos cerradas, cabeza inclinada a la derecha, con corona de espinas y en cruz de sección circular con remates florenzados.

                    La iglesia puede verse que es de estilo barroco, obra del arquitecto Clemente Fernández Savela. Su fachada, que la que vemos en el dibujo presenta clara influencia compostelana, con columnas gigantes, donde se ven los trazos de Fernando de Casas Novoa, con hueco rectangular, mientras que los aletones recuerdan su origen jesuítico. su construcción fue muy compleja, lenta y tortuosa, como lo demuestran la fechas de inicio y conclusión 1693-1906. fue Convento de la Compañía de Jesús, entre 1693 y 1767; con la expulsión de los jesuitas, en 1974 llegan los agustinos para ocupar el caserón existente delante de la iglesia y se convierte en Convento de los Agustinos. en el siglo XVIII sufre sus mayores modificaciones, ya que fue casi reedificada por completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario