lunes, 27 de septiembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 14

Historias FERmosas

José Antonio Fernández Fernández  FER

                   Los personajes de este historietista casi siempre fueron bajitos, cabezones y narigudos, que se movían en tropel, bien atacando o defendiendo un castillo o eran protagonistas de historias de un pueblo que tenía como epicentro un Puticlub.

                   De esta manera, FER, hacía florecer soldados medievales de valentía dudosa, payeses directos, curas libidinosos, falangistas de borla y policías grises de los años 70 con su porra, casco con visera y escudos.

                   Su nombre artístico, el de FER, se lo puso otro de los grandes del gremio, PERICH.

                   Nació en Mansilla de las Mulas, pueblo leonés, en el año 1949, pero llegó a Mollet del Vallés, cuando tenía sólo 4 añitos con toda su familia y debido a que su padre, guardia civil, fue destinado a dicha localidad catalana. El mismo que en los años 70, estudiante universitario aficionado a realizar chistes gráficos de corte sociopolítico y que los malvendía, pensaba que esto de dibujar nunca se lo había tomado en serio y que si los hacía era para poderse pagar sus libros. Ya en la Universidad, en la Facultad de Filosofía, se inició en este mundo  con trabajos para revistas, como Patufet, Oriflama y Mata Ratos; saltando posteriormente a las tiras de prensa diaria en cabeceras como La Prensa, El Correo catalán o el deportivo 4-2-4.

                   Otro ilustre de este mundo, como Jordi Ginés, conocido por GIN, lo reclutó para El Papus, donde consolidó su primera serie, El Castillo, teniendo gran éxito sus historietas, en parte nutridas por sus conocimientos históricos. Pronto descubre que el humor gráfico puede ser un arma de combate, aunque por ello tuviera algunas denuncias y alguna que otra amenaza de la extrema derecha, porque en aquellos tiempos ni el rey ni la iglesia se libraban de sus invectivas.


         En 1981 entra como colaborador fijo de El Jueves, triunfando con dos series: Historias fermosas, que aparecerá en nuestro blog y El Puticlub, que terminaría convirtiéndose en una especia de crónica de un pueblo a partir de un sospechoso bar de carretera, mezclando la vida real con historias inventadas, Pero siempre con un deje simpático y emotivo.

                   Era seguidor del Barça y hasta intervino en alguna ocasión en el espacio “La transmissio d´en Puyal”.

                   Construía sus historietas compaginando su labor docente en un Instituto con la de dibujante. Admitía que las ideas de sus guiones le venían sobre la marcha y si le venían antes las apuntaba en un papel y las iba desarrollando luego, lo que demostraba la espontaneidad de sus tiras; aunque esto de la doble profesión en momentos le agobiaba.

                   Declarado admirador del gran historietista francés Jean Marc Reiser, y en España de su colega IVÁ y el dúo Gallego-Rey. En 2005 recibe el premio El Gat Perich, que él había propiciado y que fue el que le bautizó artísticamente, y en 1997 la Universidad de Alcalá de Henares le declaró Catedrático de Humor.

                   Como última curiosidad intrascendente señalar que a los 8 años, mandó un dibujo a la revista TBO, que fue seleccionado y publicado, recibiendo el pago de cinco duros por parte de su editorial.

                           . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario