miércoles, 22 de septiembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

 Entrega nº 9

LA ABUELITA PAZ

Manuel VÁZQUEZ Gallego

         La abuelita Paz es una viejecita aparentemente encantadora, aficionada a pasear, pero que indefectiblemente frustra los planes de los que la rodean, saliendo siempre ella airosa. Para dar satisfacción a los pobres que piden, divide su escasa pensión en calderilla de céntimos y les da 10 céntimos a cada uno, lo que, como es natural, les fastidia bastante.

         Cargada siempre de buenas intenciones, es capaz de conducir un coche a una velocidad de vértigo y aparcarlo perfectamente, por ejemplo en lo alto de una palmera, o ponerse al volante de una lancha motora. Sus bondades siempre acaban teniendo consecuencias catastróficas para los que se encuentra junto a ella.

         A veces consigue descubrimientos extraordinarios, como la vez en que se enfrenta al mar, pensando que tiene un tapón para vaciarlo que nunca nadie ha encontrado. Ella no tiene problema para localizarlo y, con su lógica, probar a ver si lo encuentra.

  

         Su dibujante, Manuel Vázquez Gallego, nace en Madrid el 27 de enero de 1930 y falleció en Barcelona el 21 de octubre de 1995.

         Sus series favoritas fueron las de “Las Hermanas Gilda”, “La familia Cebolleta” y la de “Anacleto, agente secreto”.

         Fue, sin duda, uno de los autores más influyentes del mercado nacional junto con Francisco Ibáñez.

         Su vida está envuelta en una leyenda que él mismo y sus conocidos forjaron. No en vano y para ello creó una serie titulada “Los cuentos del tío Vázquez", donde presentaba una visión exagerada de sí mismo. Tampoco se tomaba, como  gran humorista, en serio las entrevistas y por eso afirmaba que sus abuelos, por ejemplo, habían sido sastres de la Casa Real; aunque estos eran realmente los antecedentes familiares de su mujer Aurora y no de él. Afirmó igualmente que se casó 7 veces. La primera y única, probablemente, fue Aurora Medrano, con la que vivió 3 años en un hotel de Barcelona y que intentó recuperarla en los últimos años de su vida; con ella tuvo tres hijos y con Caty, con la que vivió 11 años tuvo dos.

         Decía también que estuvo en la cárcel 3 veces; una de ellas por bigamia, aunque el crítico Antoni Guiral afirma que no existen datos de su encarcelamiento.

         Vázquez inició su carrera con el cuaderno “Macana en el oeste”, publicado cuando sólo tenía 16 años, en Hispano Americana de Ediciones y al año siguiente ya estaba trabajando en la revista “Flechas y Pelayos”, donde publicó su primera serie “Mr. Lucky”. Entre 1947-48 viajó a Barcelona y fue contratado por Editorial Bruguera, para cuya revista “Pulgarcito” sacó muchos personajes, tales como Mofeta, Jimmy Pintamonas, Gildo, Heliodoro Hipotenuso, Servulio Argamasa, septimio Canalete, Loli, Anacleto Pandehigo, Nicomedes Nibebedes,, El Gaucho y Don Venancio.

         Fue en 1949 cuando creó por fin una serie de éxito, “Las Hermanas Gilda”, al tiempo que trabajaba con otras editoriales, como Hispana Americana de Ediciones, Publicaciones Ibero-Americanas y Ediciones Cliper.

         En 1951 creó a “Don Binomio e hijo S.L.” para “Pulgarcito”; Azufrito, Currito Farola, El niño de la bola y La familia Cebolleta (su 2ª serie de éxito), para “El DDT”; y en el 1953 aparecía Ángel Siseñor, para sustituir el espacio de Azufrito.

         Vázquez, Jorge y Nacho no participaron en la aventura autogestionada del “Tío Vivo”, permaneciendo en la Editorial Bruguera, y creó entonces a Don Isótopo, para la revista Pulgarcito. En 1953 ocupó el puesto de portadista que habían dejado Cifré y Peñarroya. Entre 1958 y 1960 aportó nuevos personajes para competir con “Tío Vivo”, La Historia esa, vista por Holliwood, La Osa Mayor, agencia teatral, La familia Gambérrez y La familia Churumbel.

         Y cuando los de “Tío Vivo” vuelven a la Editorial Bruguera, Vázquez junto a Ibáñez son las nuevas estrellas de esta. A mediados de la nueva década, primero creó “Angelito” y un año más tarde sacaría al tercer éxito de su carrera, Anacleto, agente secreto. Y para el lanzamiento de “Gran Pulgarcito” dio vida a Feliciano, Don Polilla y la que traemos a este blog, La abuelita Paz.

         Hubo un tiempo en que trabajó para revistas de claro carácter erótico y cuando Editorial Bruguera cae en suspensión de pagos en 1982, encuentra otros medios donde publicar, entre ellos Garibolo, Bichos, TBO, Mortadelo y Filemón, Super Mortadelo y Ediciones B, que se había quedado con los derechos de la más importante Editorial de tebeos española.

         En 1990 fue galardonado por toda su obra en el Salón del Cómic de Barcelona y moriría de una embolia cerebral debida a su acentuada diabetes.

         En definitiva, algunos críticos señalan que fue irreverente, marginal bohemio y anarquista. Su falta de disciplina lo privo de una mayor popularidad, un mayor reconocimiento popular; siempre tuvo problemas económicos, de los que sale con un enorme talento para el sablazo y de un ingenio fuera de lo común, del que siempre se sintió orgulloso.

 

 

 

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario