domingo, 19 de septiembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

Entrega nº 6

LA SEÑORITA ANA

GALI, GALILEO, RAFARAMOS O RAMOS

        El dibujante Rafael Ramos Morales nace el 13 de diciembre de 1943 y fallece en Pamplona el 21 de abril de 2000, conocido principalmente por ser el creador del personaje LEO VERDURA, y que firmaba sus dibujos con Gali, Galileo, Ramos o Rafaramos.

         Comenzó trabajando en el año 1963 en la colección de “Hazañas Bélicas”, con otros muchos dibujantes, de la Editorial Toray y para las agencias de ilustración inglesas especializadas en estos temas de guerras. También trabaja con editores de Alemania y de Italia. Precisamente en este país publica trabajos para “Il Corrieri dei Ragazzi, en la serie de Charlie Charleston.

         En 1968 sustituye al dibujante Francisco Fuentes Manuel, conocido como Fuentes Man, dibujando la serie de “Galax, el cosmonauta” para Editorial Bruguera, sobre guiones de Victor Mora, el que fuera creador del famoso Capitán Trueno, y fue en esta editora en donde creó “La Señorita Ana”, de la que colgamos una de sus historietas en este rincón, que se pública entonces en la revista de humor DDT.


            En 1978 crea su personaje estrella, Leo Verdura, que a través de la agencia Quipos de Manolo Ravoné y Coleta Goria, con los que trabajó durante mucho tiempo, se publicó en la revista italiana conocida como “Linus”.

        Como Miembro del Colectivo de la Historieta comienza a trabajar en la editorial  “¡Bang!” con el seudónimo de Galileo, como firmará también en “La Señorita Ana” y que igualmente lo usa en los trabajos de humor político en uno de sus extras para la revista “Tocha” y que volverá a emplearlo en las series de Porcile en el “Papus” y la de El Camaleón para “Mata Ratos”.

           Finalmente se traslada a Pamplona a principios de los años 80 junto a su mujer Nieves, que colabora con él en algunos temas, en donde publicó trabajos de corte regionalista, entre los que destaca la tira de humor de “Aitor y los vascones”, que cambiaría posteriormente por “La tribu de Aitor”, publicadas en el Diario de Navarra, que más tarde fueron recopiladas y autoeditadas.

         En 1983 intenta recuperar a Leo Verdura en las páginas del Diario El País, en blanco y negro, pero la cosa no cuaja y tienen que pasar cuatro años para que Leo Verdura vuelva a las páginas, ahora de “El Pequeño País”. Un año después pasa de ser de una tira de humor a página completa, con el añadido de gozar ya con el color, tarea que llevará a cabo su mujer Nieves.

         Y fallece sorpresivamente en el año 2000 de un paro cardiaco mientras llevaba a cabo una animación de su obra predilecta, de Leo Verdura.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario