lunes, 13 de septiembre de 2021

VENTANA ABIERTA A LOS AMIGOS DE LOS "TEBEOS"

 Entrega nº 1

LOS ALCORITOS

        Como somos animales de costumbres y mi racionalidad no desea entrar en discusión con este sabio y popular dicho, y desde bien pequeños entramos en ese hábito o juego, como se quiera llamar o entender, de coleccionar cosas; por supuesto, de escaso valor monetario, ya que siempre anduvimos más que cortos en eso del dinero, en el capítulo de la peseta, de la perra gorda, chica, del real o de los cincuenta céntimos y más aún de los duros, y qué decir, en cuanto a los que llamaban billetes verdes, de los que poca  fe o ninguna pudimos dar acerca de su misma existencia.

         Resultaba más fácil acudir de niño, por ejemplo, a los envoltorios de mantecados y polvorones en Navidad, después de dar buena cuenta de ellos; a las chapas que servían para multitud de juegos, a los huesos de los albaricoques para fabricar pitos o jugar en las canaletas de los desagües de las casas; al papel de orillo o de plata que envolvían algunas chucherías y principalmente a las chocolatinas; a las carteritas del papel de fumar cuando se acababan estos, en tiempos en que nuestros mayores fumaban picadura sin prisas y después de pasar un relajado y paciente tiempo en liar un cigarrillo.

         Con los años estos hábitos van cambiando y pasamos a otros artículos. Aparecerán las bolas de cristal de colores, los bolones y las estampas, principalmente de futbolistas o de películas como las de Disney o El halcón y a flecha, de Burt Lancaster; mientras las niñas preferían los cromos. Y a estos siguieron los “tebeos”, ya que antaño todavía no nos habían americanizados con el vocablo “comic”, con los que mejoramos nuestra lectura, además de divertirnos con las aventuras y desventuras de sus inacabables personajes. Dando posteriormente paso a leer alguna que otra novela del oeste, que al final desembocaban en las de Zane Grey o por parte de las chicas en las de Corín Tellado.

         Y el abanico se abría cada vez mucho más, era divertido y sobre todo entretenido coleccionar postales y dentro de estas las “navidales”, palabra inventada por nuestro querido amigo Luciano Tejedor, que servían para felicitar estas fiestas tan señaladas del nacimiento de un niño más que importante, que cambió el devenir del mundo, de nombre Jesús, o de “rejuntar” cajas de cerillas, posavasos, almanaques de bolsillo y sobre todo, sellos, muchos sellos, que entonces las cartas no eran especies en peligro de extinción.

         Entonces a nosotros nos dio por coleccionar, quizás por amor al arte y al buen humor, entre otras muchas cosas, a los personajes de los tebeos, a las aventuras de estos sintetizadas en una sola página, tiras cómicas de los mismos; además de personas famosas por diferentes motivos y actividades, pero caricaturizadas; al igual que saber algo más de los dibujantes e ilustradores que les daban vida, casi en un diario.

Con el compromiso de asomar a esta ventana de nuestro blog, Calabuig2, a la que como a las campanas le pondremos un nombre,  el de Ventana abierta a los amigos de los “Tebeos”, a todas estas criaturas y a los artistas que las crearon.

Y nada mejor que abrirla por primera vez para que se asomen a ella “Los Alcoritos”, personajes muy nuestros creados y dibujados por CLIM en el mítico año de 1992, donde se pensó con toda la ilusión del mundo en que todos los males de nuestra querida Sevilla y por ende de nuestra Andalucía se iban a terminar… ¡Qué ilusos somos y fuimos entonces! Junto a los que se solucionaron, nacieron otros y el mundo, nuestro mundo, siguió rodando, dando vueltas sobre sí mismo y alrededor del sol, porque así es la vida nuestra de cada día.

2 comentarios:

  1. Por fin doy con vuestro blogspot,me habéis gustado siempre ,una admiradora nata,os quiero y ya os podré seguir,abrazos cariñosos a esa pareja de hermanos maravillosos en todos los aspectos

    ResponderEliminar