domingo, 4 de julio de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

Entrega nº 100

MOANA: UN MAR DE AVENTURAS, en Hispanoamérica y VAIANA, En Europa

         Es una película de animación por computadora de Walt Disney Animation Studios que se estrenó el 23 de noviembre de 2016 en Estados Unidos y el 2 de diciembre del mismo año en España y que con un presupuesto de 175 millones de dólares generó una recaudación de cerca de 650 millones.

         En ella se cuenta que hace 3.000 años en la isla de polinesia de Motunui adoran a la diosa “Te Fiti”, quien trajo vida al océano usando una piedra pouasamu como su corazón y fuente de su poder.

Maui, el semidiós que cambia de forma el viento y el mar y maestro de navegación, roba el corazón para darle a la humanidad el poder de la creación. Este hecho hace que Te Fiti se desintegre; en tanto que Maui es atacado por otro que busca el corazón, un demonio volcánico llamado Te Ká, y pierde tanto su mágico gancho o anzuelo gigante como el corazón de Te Fiti en las profundidades del mar.

Mil años después el océano elige a la pequeña Moana, hija del jefe de Motunui, Tuí, para devolverle el corazón a Te Fiti, que ya había recuperado el corazón, pero con tan mala fortuna que de regreso a la orilla lo pierde de nuevo.

16 años más tarde una plaga azota la isla, matando la vegetación y reduciendo la captura de peces. Es cuando Moana sugiere ir más allá del arrecife para encontrar más peces y averiguar qué está sucediendo, cosa que su padre no se lo permite. Intenta, acompañada de Púa, su cerdito, conquistar el arrecife, pero es dominada por las mareas y naufraga en el viaje de regreso, sufriendo otro gran contratiempo.

Mientras el maligno Te Ká sigue envenenando la isla, la abuela de Moana, Tala, que le había enseñado muchas cosas, la anima antes de morir a partir en un nuevo viaje para buscar a Maui. Después de un nuevo naufragio, por fin lo encuentra, exigiéndole que le devuelva el corazón, pero este se niega y además la atrapa en una cueva. Maui ya no es un héroe desde que obó el corazón y maldijo al mundo; pero Moana lo convence de que devolviéndolo podrá redimirse. En compañía, parece que ella le trae suerte y lo tranquiliza, recupera su gancho gigante y hasta le enseña el arte de navegar.

Cuando llegan a la casa de Te fiti son atacados por Te Ká y el anzuelo gigante queda gravemente dañado, decidiendo Maui abandonar la lucha y a Moana. En tanto que el océano se lleva el corazón; aunque el espíritu de la abuela de Moana, la anima a que siga adelante sola en su objetivo. Consigue recupera el corazón y hasta se atreve a hacer frente a Te ká. Maui cambia de opinión y acude en su ayuda, destruyéndose totalmente su anzuelo en este combate. En este enfrentamiento descubre que la isla de Te Fiti ha desaparecido y se da cuenta de que Te Ká es la misma Te Fiti pero con un corazón corrompido; pidiendo al océano que le ayude a encontrar un camino que le lleve a la verdadera Te Fiti y una vez restaurada cura al océano y a las islas de la plaga. Maui se disculpa con ella, que en compensación le arregla su anzuelo mágico y le entrega a Moana un nuevo bote antes de caer en un sueño profundo y convertirse en una montaña.

Todo concluye cuando Moana , después de despedirse de la montaña regresa a su casa para reunirse con los suyos y asumir su papel de jefe y guía de la isla Motunui y liderando a su gente.

La película recibió críticas muy positivas, así como tener unos índices de audiencias excelentes, convirtiéndose además en la duodécima película con mayor recaudación en 2016 y en la quinta película más taquillera de los clásicos de Disney.


Con la entrega de hoy, la número 100 en nuestro blog “Calabuig2”, ponemos fin a una primera etapa de dibujos a lápices de colores sobre series y películas de animación, que nos han servido, sobre todo, para recordar nuestra niñez e infancia, con algún retazo de obras de tiempos actuales, sin ninguna  pretensión artística, por supuesto, y sí como un enorme divertimiento. 

Durante el estío prepararemos con esta misma intención el material necesario para abrir otra ventana dedicada a los ilustres personajes de los “tebeos” y a sus creadores, que también nos servirán para recordar con cierta nostalgia tiempos pasados en los que nos divertíamos con sus aventuras.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario