lunes, 7 de junio de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

Entrega nº 89

UN PAR DE PROTAGONISTAS DE LOS LOONEY TUNES DE LA WARNER BROTHERS: SPEEDY GONZALES Y SAM BIGOTES

Speedy Gonzales es un personaje de dibujos animados apodado como el ratón más veloz de todo México. Uniendo además a su increíble velocidad su inteligencia y astucia. Es característica suya la de portar casi siempre su sombrero de color amarillo, camisas y pantalones cortos blancos, algo bien típico de indumentaria tradicional tanto de niños como de adultos de las villas rurales del norte de su país. Y en no pocas ocasiones la de lucir un pañuelo rojo atado al cuello, que se usa principalmente en las zonas más áridas para secarse el sudor.

Speedy debutó en el año 1953 en un cortometraje dirigido por Robert McKimson. En esta versión presentaba algunas diferencias estéticas, destacando por aquel entonces un gran diente de oro y por vestir sólo con una camiseta roja. Fueron Friz Freleng y el animador Hawley Pratt los que rediseñaron al personaje hasta alcanzar su apariencia actual. En esta nueva versión, año 1955, participa con el famoso gato Silvestre, que abusaba generalmente de unos roedores, ganando el premio de la Academia para el mejor corto de animación de este año y siendo la primera vez que Speedy la que se hizo su frase más célebre, aquella de “¡Ándale! ¡Ándale! ¡Arriba! ¡Arriba!”.

Freleng y Pratt pusieron a Speedy con Silvestre como una copia de “el Coyote y Correcaminos”, 3n cuyos episodios Silvestre se ve constantemente humillado y derrotado por el ratón, sufriendo una cantidad incontable de accidentes a causa de las trampas que le ponen los roedores o por el uso de fuertes salsas picantes.

En algunos episodios Speedy interviene con un primo suyo, que es su antítesis, como lo demuestra su propio nombre, el de “Lento Rodríguez”, también llamado “Tranquilino, el ratón más lento de México”. Aunque es lento en relación a su primo, se defendía con una pistola y nunca necesitó la ayuda de Speedy.

Pasado el tiempo, allá por los años sesenta, su enemigo, Silvestre, dejó de serlo, pasando a ocupar su puesto el también famoso, Pato Lucas.

Y en 1999 sus cortos dejaron de emitirse; aunque las protestas de sus “fans” fueron tan grandes que consiguieron que la televisión de Cartoon Network volvió a poner capítulos de este personaje, considerado como un “icono cultural” en los países hispano americanos.


SAM BIGOTES es otro de los personajes de los Looney Tunes, de los dibujos animados de la Warner Brothers, en los Estados Unidos y principalmente como protagonista de cortometrajes. Sam es un pistolero siempre malhumorado que tiene como enemigos a Bugs Bunny y al Pato Lucas.

De corta estatura, temperamentalmente irracional y de cabello pelirrojo y enormes bigotes.

En principio el mayor enemigo de Bugs Bunny fue Elmer Gruñón, pero esto no funcionaba bien. Freleng, su creador. se da cuenta de que Elmer es hombre de buenos modales, poco brillante y algo pazguato, y decide poner frente a Bugs a Sam Bigotes y todo cambia; porque este es extremadamente violento y beligerante, compactado en su pequeño cuerpo y su enorme sombrero de vaquero, con una fuerte voz y con un “ego” que ocupa los cuatro puntos cardinales de “Pecos”. Y al que Freleng, a pesar de ser un vaquero, ponía diferentes disfraces en cada historia, tales como caballero medieval, duque, legionario romano, pirata, cocinero real, guardia de prisión, confederado, montañero, alienígena, rifeño,, villano, vikingo y hasta bandido con antifaz negro, aunque este último elemento los usara en más de una ocasión.

Otra de sus características era la de hacer a menudos grandes muestra de sus pistolas, enfadándose mucho cuando se equivocaba, hasta tal punto que cuando le ocurría esto las disparaba a blancos al azar, teniendo la fortuna de que jamás le da a alguien. Y con el que nunca puede es con su archienemigo Nadir Huerta, con el que jamás tuvo éxito, pues cuando se enfrentaba o desafiaba a este experimentaba algún tipo de dolor o de humillación.

Y fuera de los dibujos animados desde 1970 hasta 1984 fue estrella de su propia serie de comics, con un total de 81 episodios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario