miércoles, 30 de junio de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

Entrega nº 98

MARCO. De los Apeninos a los Andes

        Tres mil leguas en busca de mamá o simplemente MARCO, o De los Apeninos a los Andes, es una serie de dibujos animados dirigida por Isao Takahata en los Estudios de Nippon Animation que fue estrenada el 4 de enero de 1976 en Japón y que terminó de emitirse el 26 de diciembre del mismo año, después de 52 capítulos. Serie basada en la obra de Edmundo de Amicis titulada “Corazón”.

         En España, donde la misma alcanzó una gran fama, similar a la de Heidi, fue emitida a través de Televisión Española, Antena 3 y Tele 5, comenzando sus emisiones en 1977. Actualmente está disponible en una serie de DVD distribuida por Planeta junior.

         En los años 80 se lanzó una película usando episodios de la TV y en 1999 se hizo una producción totalmente nueva por Nippon Animation, en la que se dio un toque excepcional a la animación y que sirvió como emisión conmemorativa.

         La trama de la serie gira en torno a un niño italiano de 8 años que se llama Marco Rossi y que vive con sus padres y un hermano mayor en Genova. Pietro, su padre, es un médico que trabaja en una clínica para gente que no tiene suficientes recursos y su madre, Anna Rossi, es una bondadosa y trabajadora ama de casa. Un día a causa de la enorme crisis económica que vive Italia, ella se ve obligada a emigrar y parte para Argentina para poder ayudar a los suyos en los gastos del hogar. Todos se entristecen enormemente y de manera especial el pequeño Marco. Para su consuelo su hermano mayor, Antonio, le regala un monito brasileño, al que llaman Amedio, que se convertirá en su mejor amigo y compañero de juegos. Parte de su tiempo lo pasa Marco en ver repetidamente las largas cartas que su madre escribía, ya que al partir había prometido hacer esto todos los meses y durante dos años las misivas llegaban sin falta. Pero de pronto estas dejan de llegar y al perder el contacto con su madre, marco toma la firme decisión de viajar a Argentina para buscarla y traerla de nueva a casa.

En su viaje, acompañado siempre de su inseparable monito, viven numerosas y apasionantes aventuras, haciendo gran número de amigos y gracias a estos y a buenas personas que conocen en su recorrido por Argentina, consigue dar con el paradero de su madre, que está en enferma y en riesgo de muerte. Gracias a su encuentro y al buen quehacer de los médicos, la madre al fin recobra la salud. Emprendiendo posteriormente el viaje de regreso a Italia para reunirse con el resto de la familia.

Los personajes más importantes de la serie son:

MARCO, el protagonista principal de la serie es un niño italiano, trabajador, alegre y generoso. Cuando su madre decir marchar a Argentina para juntar dinero y así poder ayudar a los suyos, supone un duro golpe para él, del que sale en principio por las llegadas de sus cartas. Y en el momento de cesar esta correspondencia, Marco se desespera y en un arrebato de locura y de amor decide a pesar de sus pocos años ir a Argentina y es entonces cuando comienzan sus aventuras y desventuras, al igual que sus terribles penurias, hasta que da con ella, gracias a las inmensas ayudas que recibe.

Anna Rossi, su madre, es una luchadora que toma una decisión que sorprende a todos, la de marcharse a un país lejano, pues la situación en Italia es dura e insostenible. Después de unos inicios alentadores una enfermedad mortal le alcanza; pero la llegada de su hijo pequeño consigue que mejore  y la supere.

Pietro Rossi, su padre, es un esforzado médico que tiene una clínica para los pobres. Cuando su pequeño le propone marcharse en busca de su madre, se niega rotundamente a ello; pero la persistencia de su hijo y su enorme fe hacen que al final consienta en ello.

Antonio (Tonio) Rossi es su hermano mayor, el que en su momento le regaló Amedio. Siempre ve el lado bueno de las cosas. Cuando su madre decide marcharse a Argentina, él no quiere ser una carga para el resto de la familia y viaja a Milán, donde encuentra trabajo relacionado con los trenes, aunque finalmente estudia  titulándose en ingienería.

 Fiorina es la mejor amiga de Marco, hija de un titiritero que también se vio obligado a emigrar a Argentina, porque consideraba a su gente muy avara. Ella maneja muy bien las marionetas y si al principio su vida era bien triste, cuando conoce a Marco todo cambia, porque además de darle una estupenda amistad le ayudó a tener más seguridad.

Y Amedio es el simpático titi brasileño, que acompañó siempre a Marco desde que se lo regalara su hermano Antonio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario