sábado, 1 de mayo de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 74 – 4 – 6

KLAUS

        La numeración de la entrega no es errónea, sino que responde a una curiosa y triple coincidencia impensadamente, entre el penúltimo minicuento de Adela, el titulado “Los lápices mágicos de colores de Martina”, mi tarea casi diario de “Volver a la niñez, con lápices de colores” y la “búsqueda en el arte de otros “Calabuig”, que han propiciado que podamos envolver todo ello en un solo paquete, sin ánimo en principio de continuidad; pero que no me atrevo a decir esto con absoluta rotundidad.

         Y todo ello gracias a una película de animación que no me costó ningún trabajo el verla en varias ocasiones y además en un corto espacio de tiempo; confesando que me encantó su visión en todas las ocasiones.

         Se trata de la película “Klaus”. Película española de animación escrita y dirigida por Sergio Pablos, en su debut como director y que trata de una visión alternativa y original de la leyenda de Papá Noel a través de las experiencias Jesper, más que destinado desterrado a una isla del círculo polar, que se hace amigo de un misterioso carpintero llamado Klaus, y que fue estrenada en cines el 8 de noviembre de 2019, disponible en la plataforma Netflix desde el 15 de noviembre del mismo año y que si no llegó a obtener el Óscar a pesar de ser nominada, si obtuvo siete premios Annie, entre ellos el de la mejor película de animación, igualmente que el premio Bafta y con dos nominaciones a los Goyas, por esta misma razón y por su canción original, titulada “Invisible”, del año 2020.

         Jesper es un joven de familia acomodada a quien su padre, Jefe del servicio de correos, trata de convertirlo en un hombre de provecho, llevándolo a la Academia Postal. Pero él en contra de los deseos paternas toma una actitud apática y se niega a aprender el oficio. En vista de ello, su padre lo envía a una ciudad, Smereenburg, de una isla casi perdida en el Círculo Polar Ártico para abrir allí una oficina de correos y además con la intención de que cumpla una misión casi imposible, la de entregar 6.000 cartas en un año o de lo contrario sería desheredado.

         Al llegar a su destino se encuentra con que en dicho lugar nunca se han intercambiado cartas entre sus habitantes, porque la mayor parte de ellos pertenecen a dos clanes que estaban enfrentados desde siempre. Sin embargo, todo cambia después de conocer a un misterioso carpintero, llamado Klaus, que vive en una cabaña lejana rodeado de juguetes fabricados por el mismo, y a Alva, que había sido maestra en otros tiempos.

         Un día Klaus encuentra un dibujo de un pequeño entristecido porque su padre no le deja salir de su casa y busca a Jesper para que le lleve en la noche uno de los juguetes que tiene en su almacén; cosa que aprovecha este para que otros muchos niños puedan enviar cartas a Klaus en solicitud de juguetes y así cumplir con el objetivo impuesto por su padre. Acompañando esta tarea con la ayuda de la antigua maestra, que enseñará a los niños a escribirlas. Y aunque los jefes de los clanes sigan enfrentados, tratando de impedir estos trabajos, todos los actos de generosidad que se producen, especialmente entre los niños, terminarán por cambiar los hábitos del pueblo.

         La mayor parte de la película se hizo en la sede de SPA Studios, en Madrid, creado en el año 2000 por Sergio Pablos junto con su esposa Marisa Román. Él ya había trabajado como diseñador en el Walt Disney Animation, hasta que en el 2010 idea un proyecto de película de animación, hecha del modo tradicional, en dos dimensiones y que tenía como base los orígenes de  Papá Noel. Cinco años más tarde lo presenta en varios festivales para conseguir inversores, pero es rechazado porque lo consideran bastante arriesgado; hasta que llega a un acuerdo con Atresmedia Cine y posteriormente en noviembre de 2017, Netflix se hizo con los derechos de distribución para todo el mundo, que aunque ya había producido varias series de dibujos animados, convierte a esta en la primera película exclusiva de este género en su amplio y variado catálogo.

         Dos curiosidades para finalizar a la hora de crear la ciudad donde transcurre la historia se inspiró Pablos en un asentamiento real, Smereenburg, en el archipiélago noruego de Svalbard, lugar hoy abandonado  y que estuvo habitado hasta el siglo XVII por neerlandeses y daneses dedicados a la pesca de la ballena.

         Y que la película conto con un equipo multinacional por más de 250 personas y siguiendo la animación tradicional de 2D, aunque se distinguía de las antiguas experiencias en que en ella se centraron en la texturización y en la iluminación volumétrica, tanto de los personajes como de los fondos, que otorgaban al conjunto de una sensación tridimensional.


(Observad que esta ilustración no es de A.P., sino de Martina Calabuig)

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario