martes, 11 de mayo de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

 Entrega nº 78

        Todo este apartado voluntariamente elegido de volver a la niñez utilizando los lápices de colores tiene su origen en un dibujo como el de hoy, dedicado a los protagonistas de los videojuegos de Pokémon. Fue en el estío del pasado 2020, ya metidos de lleno en la maldita pandemia, cuando para aliviar el calor del mismo viajamos a Costa Ballena. Desde la terraza de mi apartamento podía contemplar la partida de cartas que jugaban Álvaro, Lucas y un amiguito en el pequeño jardín del apartamento del bajo de enfrente. Cuando el primero de estos me vio, como cada día, me saludó con su mano derecha y su grata sonrisa, respondiendo a mi interés por saber a qué jugaban, con una corta frase, la de “A los pokémon”…Otro día, cuando él subió con su padre para saludarnos, coincidió con que yo estaba haciendo un dibujo de Pinocho para mis nietas y en su rostro intuí que le agradaba este personaje y el dibujo en sí, por lo que le lancé el reto de que si quería que le hiciera un dibujo, tiempo había y mucho, y su respuesta, sin timidez, fue afirmativa. Había entonces que elegir al personaje y me sorprendió con su inclinación segura hacia un par  de los favoritos suyos de Pokémon, Charmander o Solgaleo, pero mi asombro fue mayor cuando me deletreó estos nombres, al ver mi cara de  extrañeza.   

         Y a la entrega de cada uno de estos dibujos, siguieron otros muchos, que eran recibidos con notable y sincera alegría… Extendiéndose esta ocupación a satisfacer igualmente a las peticiones de mis nietas, Adela, Triana, Alma, Ángela, Cristina y Bianca.

POKÉMON

(Una verdadera máquina de hacer dinero)

        Videojuegos de rol, creado por los diseñadores Saboshi Tajiri y Ken Sugimori, desarrollados por la revista Game Freak en 1982 y para videoconsolas portátiles de Nintendo; que no sólo se quedó en los vídeos, sino que llegó a la serie de dibujos animados, conocida como Ánime Pokémon, a una extraordinaria y variadísima colección de juguetes de bolsillo porque son inacabables los Pokémon, juegos de cartas, aplicaciones y que originan intercambios y comunicaciones sin fin.

         La serie se divide en generaciones Pokémon, que están formadas por grupos de videojuegos lanzados en un periodo determinado y que comparten características similares, concretamente personajes y criaturas y la región donde sucede la historia. Cosa que viene a coincidir con las generaciones de nuevas consolas, otra fuente importante desde el punto de vista económico.

         La generación original, donde comenzó todo y que sólo fue publicada en Japón, se compone de los videojuegos Pokémon Green, Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo para Game Boy y puestas a la venta 1996, a la que se conoce por provenir de colores a la Generación Cromática. Su acción se desarrolla en la zona geográfica de Kanto y el número de Pokémon de esta es de 151 y de un éxito extraordinario a nivel mundial, vendiéndose más de 47 millones de copias y entrando en el libro Guíness de los Records Mundiales. Las sucesivas generaciones, además de permitir la aparición de un número importantísimo de Pokémon nuevos y de desarrollarse en otras regiones, fueron la Metálica, de oro, plata y con el añadido de Cristal; la de piedras preciosas, como la de rubí, zafiro y esmeralda; la de diamantes, perlas y platino; la de Negro y Blanco; la de Pokémon X y Pokémon Y, la de Sol y Luna y la de Espada y Escudo.

         Y como curiosidad señalar que el origen de todo este lío, según su creador, procedente de la escuela de Machuda, donde ya en ella era un apasionado de la captura de insectos, sirvió para la creación de este juego en la que se pone de manifiesto el interés de capturar a los interminables pokémon que aparecen en todos los videojuegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario