viernes, 12 de marzo de 2021

VOLVIENDO A LA NIÑEZ, CON LÁPICES DE COLORES

  

Entrega nº 53

LAS AVENTURAS DE TINTÍN Y MILÚ

         Es una de las más influyentes series europeas de historietas del siglo XX, perteneciente a una de las tradiciones importantes, como es la franco-belga, de este género, junto a la china y a la estadounidense y que fue creada por Georges Remi, más conocido por el seudónimo de Hergé, que caracterizó con el estilo gráfico y narrativo llamado de “línea clara” y que constituye una colección de 24 álbumes que comenzaron a publicarse en el año 1930 y el penúltimo en el 1976; ya que el último no se llegó a terminar, aunque luego sí se llevaría a cabo con los bocetos del autor.

         Sus primeras apariciones gráficas se publicaron por entregas y como Suplemento titulado “Le Petit Vingtième” del diario de orientación católica “Le Vingtième Siecle”, entre los años 1929 y 1939. Al producirse en 1940 la invasión alemana de Bélgica se interrumpe su publicación y vuelve de nuevo, pero en el diario “Le Soir” durante los años 1940 al 1944; convirtiéndose más tarde en el Semanario que ya lleva su nombre, el de Tintín, desde 1946 hasta el 1976. Pasado esta etapa su publicación en álbumes ya se hace en color, ocupándose sus editores también en la tarea de colorear los antiguos.

         La idea de esta publicación en historietas fue del abate Norbert Vallez, director del mencionado diario “Le Vingtième Siecle”, que tomó la decisión de crear un suplemento dirigido al público infantil y juvenil, aunque este en principio no tenía como protagonista a Tintín, sino que se refería a las aventuras de dos niños de 12 años, la hermana de uno de ellos y de su mascota, que tuvo escaso recorrido. Convencido de que lo que necesitaba era serie más innovadora  y que conectara mejor con el público juvenil, su dibujante Hergé, tuvo la feliz idea de crear un reportero, al que llamó Tintín, cuyo primer viaje le llevaría a la Unión Soviética. Cosa que a muchos pareció algo extraña, ya que fue el director del diario el abate Vallez el que marcara la intención de que su primera salida como reportero fuese a Rusia, cuando él era un fervoroso y declarado anticomunista, a no ser de que tratara además de entretener a la juventud, el mostrar los supuestos peligros y perversidades que entrañaba el régimen comunista.

         La historieta tuvo un notable éxito entre los belgas y cuando se publicó el primer álbum en 1930, con la escenificación en su último episodio del regreso a la Estación del norte de Bruselas, de Tintín, boy-scout de unos 15 años, ya acompañado de su fiel fox terrier, Milú, donde fue recibido por una enorme muchedumbre, sirvió para asegurarle  más el éxito, hasta tal punto que comenzó a publicarse en Francia en otro semanario también católico.

         A este viaje siguieron otros muchos que le llevaron en el siguiente al Congo Belga, que reflejó una abierta apología al colonialismo y con claros sesgos racistas. Siguiéndole a este el viaje a los Estados Unidos, donde el protagonista, Tintín, no sólo desbarata los planes criminales de Al Capone, sino que tiene tiempo para visitas a los pieles rojas largamente idealizados por el dibujante Hergé. En los álbumes que le suceden se puede ver, gracias a la continuación de sus viajes como reportero, en países exóticos, como el legendario Egipto, la India y China, que visita no como periodista, sino como placer.

         En el transcurso de tantos viajes van apareciendo otros personajes importantes de esta historieta, a los que me referiré luego; pero es justo añadir que hasta en uno de ellos viaja a la Luna, que conoce todos los continentes y que lo mismo puede encontrarse en el Ártico que en el desierto de Sahara, en países reales o en ficticios, como Nuevo Rico, la República de Theodoros, Syldaria, Borduria o el emirato de Khemed a  orillas del Mar Rojo.

         Y terminó con los personajes más relevantes:

         TINTÍN está caracterizado por su tupé, su cabello rubio y sus pantalones bombachos, salvo en su último episodio que los cambia por unos vaqueros. Personaje del que nunca se habla de su edad, ni hay referencias familiares ni afectivas, destacando por su inquebrantable honradez, careciendo de sentido del humor, aunque se mueve en historietas donde el humor juega un papel importante.

         MILÚ, su fox terrier, le acompaña en todos los episodios. No es capaz de hablar, pero su pensamiento a veces aparece en los “bocadillos” que le acompañan en los dibujos. Es capaz de hacerse entender y disfruta con los huesos y por su interés humano acerca del whishy, que dan lugar frecuentemente a situaciones comicas.

         El CAPITÁN HADDOUCK, de la marina mercante y que no se aclara si es francés, belga o inglés, tiene como nombre de pila Archibaldo. Es el típico lobo de mar, con su gorra, jersey azul, poblada barba negra. Rudo y de buen corazón, con un carácter irascible y es el inseparable amigo de Tintín. Aparentemente es una persona débil y dominada por el alcohol; contrastando con el carácter tranquilo y juicioso de Tintín por su impulsividad irreflexiva y su amplio catálogo de insultos extravagantes.

         HERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ forman una pareja de policías casi idénticos, con bigote, bastón y bombín, que sólo se diferencia por la forma de sus bigotes y que aparecen en los orígenes de estas historietas como X33 y X33 bis. Su ingenuidad y repetidas meteduras de pata son cuestiones que los identifican, así como su afición a disfrazarse.

         El profesor Arsenio TORNASOL es el clásico científico despistado. Su sordera le conduce a un mundo propio sin enterarse generalmente de lo que ocurre a su alrededor, provocando situaciones más que cómicas. Sus inventos están entre lo absurdo y lo genial, destacando su cohete lunar y una de sus grandes aficiones en la del cultivo de las rosas e incluso a creado una variedad nueva para entregársela a su amor platónico, la cantante italiana BIANCA CASTAFIORE, que viene a ser como excepción que confirma la regla, pues en las historietas raro es encontrar a algún personaje femenino que no sea ella y a la que se conoce como “el Ruiseñor Milanés”. Detestada por el capitán Haddock y por casi el resto de personajes por su voz, salvo por Tornasol a causa de su sordera. Siempre buscando el ser el centro de atención de la prensa y a la que se le atribuyen muchos romances. Su flamante y suntuoso vestuario refleja la moda cambiante del siglo XX y siempre viaja con su secretaria, Irma, y con su pianista, Igor Wagner



No hay comentarios:

Publicar un comentario